Pachuca.- Sin pista de hielo y ahora sin Cabalgata de Reyes Magos. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca puso en duda la realización de esta tradicional actividad en enero 2026. En semanas anteriores, se confirmó uno de los atractivos en esta temporada de fiestas decembrinas no se iba a instalar derivado de las obras que se realizan en la capital hidalguense y para evitar más cierres viales.
Este jueves, el mandatario hidalguense puso en la mesa el análisis para la cancelación de este desfile que en los últimos años ha recorrido diferentes municipios en la entidad llevando el color, la ilusión y la magia las infancias de la entidad. Pero, ¿a qué se debe este cambio y qué opciones tendríamos?
En entrevista para la prensa, Julio Menchaca informó la decisión de quitar la Cabalgata de Reyes Magos este 6 de enero 2026 responde a la necesidad de redirigir recursos públicos hacia la reconstrucción de viviendas, escuelas, caminos y puentes afectados por las intensas lluvias en octubre.
Te podría interesar
Recordemos fueron 28 municipios afectados en infraestructura, movilidad, y otros daños en los cuales habrá que invertir y dar prioridad para restablecer en la medida posible los servicios, así como la comunicación. El gobierno sigue trabajando en las zonas afectadas para proveer un espacio digno para vivir y en algunos casos, hasta la reconstrucción de una vivienda garantizando el bienestar de la población.
Habrá actividad alterna
Para no desilusionar a los hidalguenses que año con año se reúnen para disfrutar de la Cabalgata de Reyes Magos, el gobernador adelantó contemplan un plan B. Este representaría un costo menor y se realizaría en el Parque Cultural Hidalguense, aprovechando la remodelación y nuevas instalaciones. El objetivo es mantener las tradiciones decembrinas sin comprometer el presupuesto.
Te podría interesar
Aunque esto sigue en evaluación y aún no se tiene la actividad confirmada, se espera en próximos días el gobierno estatal comience con los preparativos y las convocatorias para reunir a las familias a esta que sería una nueva tradición en la capital.
Cabe mencionar, el Parque Cultural Hidalguense cuenta con un espacio amplio, acogedor, didáctico y dinámico, con foros, luces, áreas verdes y otras para poder tener un evento lleno de colores y actividades diversas para toda la familia.
El encendido del árbol
Sobre el acto protocolario del encendido del árbol confirmó está programado como de costumbre a realizarse en la Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno y dado que el árbol representa un adorno propiedad del estado no representa un gasto adicional.
Sin pista de hielo
El alcalde Jorge Reyes confirmó unas semanas antes que este año no se instalaría la pista de huelo en el Centro Histórico de la ciudad. El alcalde explicó, actualmente hay más de 70 frentes de obra activos en la capital hidalguense, lo que ha generado una saturación vehicular considerable, especialmente en el centro. “No queremos abonar al caos vial ni afectar más la movilidad de los ciudadanos. Por eso, este año no habrá pista de hielo”, declaró a la prensa.
jgp
