CAPITAL

El Perro asegura que ley protege a los ambulantes que trabajan en el centro de Pachuca

El dirigente de ambulantes, Óscar Pelcastre, afirmó que su organización Foideh tiene permisos para usar la vía pública, en relación a la advertencia que hiciera la semana pasada el alcalde Jorge Reyes

La semana pasada integrantes de la Foideh riñeron con otros comerciantes ambulantes en el centro de Pachuca
Foideh.La semana pasada integrantes de la Foideh riñeron con otros comerciantes ambulantes en el centro de Pachuca Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de que el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que habrá consecuencias para quienes vendan en la vía pública de Pachuca luego de la reubicación, el líder comerciante Óscar “El Perro” Pelcastre aseguró que él ganó juicios y cuenta con los permisos necesarios para los integrantes de su agrupación.

En entrevista con medios de comunicación, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar Pelcastre externó que los comerciantes ya no pueden ponerse en ningún lado y agregó que él realizó procedimientos legales para la obtención de las licencias para hacer uso de la calle y banqueta.

Loading…

“Toda la zona ya está prohibida, ya no puedes ponerte un lado y todo. Yo tengo permisos, he sacado adelante los permisos fueron a juicio. Logramos ganar los permisos”, declaró.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Diálogo con el ayuntamiento

Asimismo, Pelcastre dio a conocer que no ha tenido acercamiento con el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, luego de los hechos violentos que se suscitaron el pasado 31 de octubre, cuando un grupo perteneciente a la Foideh acudió a la Plaza Constitución en busca de retirar a los vendedores de la calle Patoni, por lo que se registró una riña entre comerciantes.

“Tuvo un problema muy delicado para mí. Se surge un problema de que se había quedado que no iban a sacar temporada, nos quitan lugares, se hace un enfrentamiento. Efectivamente tuvimos que actuar porque no podemos dejar a mi gente abandonada”, externó.

Asimismo, el líder de la federación dijo que están en pláticas internas en la Foideh para organizarse y decidir su actuar luego de la presunta afectación a sus agremiados.

“Estamos ahorita viendo cómo vamos a sacar adelante este problema… estoy convocando a la gente para que estemos ya preparados a lo que se tiene que dar ahorita”, dijo.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Refirió que alrededor de 200 personas pertenecientes a la Foideh se dedican al comercio de productos, quienes, dijo, serían los afectados.

Contexto

La mañana del pasado 31 de octubre, un grupo de personas lideradas por “El Perro” Pelcastre arribó a la plaza Constitución, donde presuntamente intentaron remover a los comerciantes de la calle Patoni luego de acusar el rompimiento de un acuerdo con la presidencia de Pachuca.

Los agentes de seguridad municipal acudieron a separar a los grupos de vendedores para evitar una situación violenta mayor. El grupo de la Foideh se retiró, pero su líder amenazó con regresar a sus comerciantes a las calles principales de la capital hidalguense.

Esa misma tarde, el alcalde Jorge Reyes declaró que el único acuerdo con comerciantes fue su reubicación a estacionamiento ubicado a un lado del Mercado Benito Juárez, además agregó que la alcaldía ha sido “muy tolerantes y empática”, por lo que advirtió consecuencias para los comerciantes que no se muevan al espacio que el ayuntamiento pagará.

sjl