Pachuca.- La mañana de este domingo, decenas de creyentes de la Santa Muerte se reunieron afuera del Mercado Sonorita para realizar la caminata que se ha vuelto tradicional en la capital hidalguense, también acudieron creyentes del Ángelito Negro con las estatuas de diferentes colores.
Las figuras de la Santa Muerte comenzaron a llegar alrededor de las 9:30 al centro de comercio, ubicado sobre el bulevar del Minero, en Pachuca, pequeñas y grandes, algunas medianas, pero todas rodeando a las figuras que sobresalían entre la multitud, decoradas con flores y colores llamativos.
Los asistentes también cargaban imágenes del Angelito Negro, otra de las figuras que adora la comunidad del Mercado Sonorita, esta asemeja al cuerpo de un infante, pero su cara es la de una persona adulta y sobresalen cuernos enrollados de su craneo.
Te podría interesar
En el recorrido, los seguidores de la Santa Muerte se montaron motocicletas, camionetas y bicicletas para acompañar la procesión y trasladar sus propias estatuas vestidas con colores blancos, rojos, negros, morados.
Los fieles
Otros decoraron a sus figuras con flores naturales y tejidas, mientras que otros le demostraron amor y respeto con pintura en la cara, música y ropa alusiva a la fecha con la frase “My Black Family” haciendo referencia a su pertenencia al culto de la niña Blanca, como le llaman de cariño.
Algunos otros seguidores de la Santa Muerte eligieron caminar desde el Mercado Sonorita hasta el Reloj Monumental, sobre el bulevar del Minero y las calles de las colonias Morelos, del Centro de la capital hidalguense.
Luego de varios minutos de caminata, la procesión llegó a la Plaza Independencia, donde se intensificaron los silbidos con los claxons de sus vehículos, además comenzaron con algunos aplausos y una porra para la Muerte y para el Ángelito Negro.
"Chiquitibum a la bim bom bam la niña, la niña, ra ra ra", se escuchó en una parte de la agrupación.
Los carros alegóricos
Al menos 20 vehículos fueron adornados para ser parte de la procesión, algunos fueron tapizados con papel picado, otros solamente colocaron sus estatuas de la Santa Muerte en el toldo del carro o en la cajuela con globos de colores similares al de su figura.
Asimismo, tres Santas Muertes de casi dos metros fueron colocadas en un remolque, en el cual decoraron la plataforma con pétalos de cempasúchil, una de las flores más representativas de la temporada de Día de Muertos, y la cual guía a las almas de los fieles difuntos a las ofrendas familiares y posteriormente al cementerio de vuelta, de acuerdo con las tradiciones mexicanas.
