Pachuca.— El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas compareció ante el Congreso de Hidalgo. Resaltó la participación de la dependencia que dirige en proyectos hídricos y tecnificación del campo en el Valle del Mezquital y el Laboratorio de Políticas Públicas.
Durante la entrega de la glosa de actividades correspondiente al tercer año de gobierno de Julio Menchaca, el funcionario estatal resaltó los temas en los que estuvo involucrada la Unidad de Planeación y explicó que las acciones son transversales, puesto que involucran a varias secretarías estatales y niveles de gobierno.
En la exposición de los principales logros de la Unidad de Planeación aseguró que se escucharon las voces de la ciudadanía, ya sea a través del acercamiento presencial y de las redes sociales.
Te podría interesar
"Cada voz fue escuchada, lo que permitió construir proyectos que se convirtieron en una oportunidad para mejorar vidas", expuso.
Los principales proyectos del año
Miguel Tello resaltó la construcción de la presa del Yathé para beneficio de comunidades agrícolas en Tasquillo, Ixmiquilpan y Alfajayucan, con alrededor de 13 mil productores beneficiados. Con este proyecto, se aseguró que tendrán disponibilidad de agua para obtener una mayor cosecha, puesto que en la zona prevalece el clima árido.
"La culminación de la construcción de esta presa es el resultado de un proceso que inició desde abajo con la palabra de los productores, con las asambleas, con las necesidades expresadas en el campo. Es la demostración de que cuando la planeación escucha primero a la gente, la infraestructura que se ejecuta tiene un impacto real y directo en su vida cotidiana", expuso.
El funcionario agregó que la presa es parte del programa de tecnificación de riego, con lo que se busca que el campo produzca más con menos gasto de agua; este abarcó más de 5 mil hectáreas de cultivos en la zona, 60 kilómetros de canales principales y 150 canaletas.
Tello Vargas adjudicó el rescate del Río Tula a la Unidad de Planeación, pese a que el proyecto fue propuesto públicamente desde el Poder Ejecutivo federal; él mencionó que fue una propuesta que nació desde la dependencia que encabeza en busca de seguridad y dignidad para las familias de la región.
Cabe mencionar que dicha obra abarca el desazolve del río, la estabilización de taludes, el revestimiento de los canales, un sistema de monitoreo de calidad del agua y otras acciones para evitar inundaciones, dispersión de la contaminación y recuperar la capacidad hidráulica del cuerpo de agua.
Tello mencionó la limpieza de la presa Endhó a través del control del mosquito culex y del lirio acuático, esto como un proyecto de salud pública en la región de Tula. Cabe mencionar que dicho proyecto también se lleva a cabo a través del gobierno federal, pero Tello argumentó que la Unidad de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitaron dichas acciones al ejecutivo.
"Porque recuperar el río Tula es recuperar nuestro entorno, nuestra seguridad y nuestra identidad. Es apostar por un futuro donde el agua sea fuente de vida, no de riesgo, de bienestar y no de preocupación. (Queremos) Dejar un legado ambiental digno para las siguientes generaciones", dijo el funcionario.
Integración de siete municipios a la ZMVM
Miguel Ángel Tello Vargas refirió que su dependencia trabaja para integrar a la Zona Metropolitana del Valle del México (ZMVM) a siete ayuntamientos hidalguenses como parte de la planeación urbana ante la llegada de los trenes México-Pachuca y México- Querétaro.
Las poblaciones mencionadas fueron Atitalaquia, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tolcayuca y Villa de Tezontepec.
Pese a lo anterior, aclaró que la Unidad busca la consolidación de políticas que ayuden a detener el desorden que deriva en la falta de servicios para las comunidades más alejadas a la zona céntrica de cada municipio.
El Laboratorio de Políticas Públicas
Otro de los temas resaltados en la comparecencia fue el Laboratorio de Políticas Públicas, el cual "traduce en instrumentos reales las demandas ciudadanas, sociales y territoriales", explicó Tello Vargas.
Cabe mencionar que dicho proyecto representó una inversión de 24 millones de pesos, con lo cual desarrollaron informes, tablas dinámicas y análisis para la toma de decisiones, así como la implementación y monitoreo de políticas públicas.
Cabe mencionar que varios diputados cuestionaron al secretario estatal la utilización de 19 millones 729 mil pesos para gestionar y articular ocho planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial municipales, ya que dicha función no es responsabilidad de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
Otros señalamientos a Miguel Tello fue su presencia en redes sociales, donde -señalaron- hace competencias de "likes" cómo mecanismos de decisión sobre las obras prioritarias, lo que fue calificado como inapropiado. El secretario defendió su estrategia como una forma de acercarse a la juventud y hacerles parte de la toma de decisiones.
sjl
