BIBLIOTECAS

Lluvias arrasaron bibliotecas en Huehuetla: Cultura reporta pérdida total de acervos

La Secretaría de Cultura de Hidalgo confirmó que una de las dos bibliotecas de Huehuetla sufrió pérdida total de acervo y equipamiento por la perturbación tropical 90E

Una de las bibliotecas comunitarias quedó totalmente destruida
Huehuetla.Una de las bibliotecas comunitarias quedó totalmente destruidaCréditos: Ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Las recientes lluvias y el deterioro acumulado han dejado daños en distintos municipios, pero el caso más crítico se registra en Huehuetla, donde se han identificado bibliotecas con pérdida total del acervo y del equipamiento tecnológico, según confirmó la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar.

En entrevista, la funcionaria detalló que la red de bibliotecas hidalguenses opera bajo un esquema tripartita: la Federación se encarga del acervo, los municipios de la infraestructura y el Estado de la asesoría técnica y capacitación del personal. Por ello, el proceso de evaluación, gestión y recuperación es complejo y requiere coordinación permanente.

Bibliotecas de Huehuetla con mayores daños

Tras el paso del huracán Priscilla, el municipio de Huehuetla fue uno de los más afectados, Naranjo Baltazar explicó que en ese municipio operan dos bibliotecas; una de ellas sufrió daños irreparables.

“Fue pérdida total. Se cayeron bardas, puertas, todo. Se perdió el acervo y también el equipamiento tecnológico”. Sobre la segunda biblioteca de Huehuetla, la secretaria indicó que aún no se tiene el reporte final de afectaciones, pero adelantó que podría presentar daños considerables.

Al respecto, la dependencia estatal inició gestiones ante el gobierno federal, a través de Rodrigo Borja, director federal de Bibliotecas, para solicitar formalmente la reposición del acervo e informar las pérdidas.

Aún sin cifra de inversión necesaria

Naranjo Baltazar señaló que la magnitud del daño hace difícil calcular cuánto costará recuperar los espacios afectados, y deberán esperar a que llegue el reporte general.

Neyda Naranjo, secretaria de Cultura | Crédito: Especial

“Todavía no contamos con la información completa, una vez que se tenga, se hará el cálculo. Nosotros gestionamos ante la federación el acervo, y en cuestión de equipamiento tendremos que revisarlo”, explicó.

Otras bibliotecas del estado, dijo, también tuvieron afectaciones, aunque menores: humedad, filtraciones o deterioros no estructurales. Ninguna, aseguró, comparable a Huehuetla.

Sor Juana y Ricardo Garibay: mantenimiento en marcha

De manera directa, la Secretaría de Cultura administra solo dos bibliotecas: la Ricardo Garibay y la Sor Juana Inés de la Cruz, en la capital hidalguense y Tulancingo, ambas estanterías ya cuentan con trabajos programados de impermeabilización, debido a problemas de humedad.

En el caso de la biblioteca Sor Juana, el mantenimiento se realiza en coordinación con el ayuntamiento municipal, el cual también financiará una rehabilitación completa. A la par se brindará acompañamiento técnico a toda la red estatal de bibliotecas, especialmente en la capacitación del personal.

sjl