TULA

Aparece cuerpo en presa Endhó; como seña tiene un tatuaje

De acuerdo con las autoridades que se encargaron de atender el hallazgo luego de llamadas de denuncia anónima, el cadáver presentaba además estado de putrefacción

El cuerpo flotaba en las aguas negras de la presa
Hidalgo.El cuerpo flotaba en las aguas negras de la presaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Completamente desnudo y solamente con un tatuaje como seña particular de identificación, fue que por la mañana de este miércoles 19 de noviembre apareció un cuerpo en las aguas negras de la presa Endhó en los márgenes que le corresponden al municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con las autoridades correspondientes que se encargaron de atender el hallazgo luego de múltiples llamadas de denuncia anónima a través de la línea de emergencias 911, el cadáver presentaba además un avanzado estado de putrefacción que se sumó a las complicaciones de identificación.

Lo único que se sabe hasta el momento es que los restos humanos corresponden a un hombre de edad adulta que flotaba entre los negros líquidos residuales en inmediaciones de la localidad San Francisco Bojay Pueblo, donde habitantes de la zona notaron la situación extraña que los hizo sentir alarma.

En ese sentido, fue citado que se requirió de arduos trabajos que se extendieron hasta por algunas horas durante la mañana de este miércoles 19 de noviembre, además de la presencia de personal de Protección Civil (PC) para poder hacer un rescate hasta la orilla para poder dar paso al correspondiente actuar.

Cuando el cuerpo quedó al margen de la presa Endhó, fue descrito que solo contaba con un tatuaje localizado el pie izquierdo que se espera sirva para el reclamo por parte de familiares, además de que en vida portaba tez clara, ante lo cual mientras tanto se llevará al Servicio Médico Forense (Semefo).

Mientras los restos son estudiados, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de la dirección de Tula de Allende comenzaron con las diligencias correspondientes como recabar pruebas y testimonios a su alcance para poder asentar si fue una muerte violenta.

Hace más de un mes otro hallazgo de cuerpo en la presa Endhó

Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna hace más de un mes, por la tarde de este lunes 6 de octubre elementos de la Policía municipal de Tula de Allende dieron atención a un reporte similar sobre el hallazgo del cadáver de un hombre flotando en las aguas negras de la presa Endhó.

Las similitudes entre los caso, el de este miércoles 19 de noviembre y el pasado citado, comienzan con que los varones se encontraban desnudos y en inmediaciones de la colonia San Francisco Bojay, aunque no hay señales de que haya una relación, sin embargo, fueron destacadas las semejanzas.

Otro aspecto fue que también presentaba un avanzado estado de descomposición, lo que complicó la identificación en primer lugar, por lo que se dejó a la carpeta de investigación correspondiente el establecimiento de ese aspecto, además de la causa de muerte, pues por la condición tampoco era notable.

Pero todavía hay más, ya que antes, el miércoles 10 de septiembre pobladores de la localidad Santa Ana Ahuehuepa en Tula de Allende alertaron al 911 de emergencias sobre un cuerpo flotando en las aguas de la presa Endhó y similar a los casos pasados se tuvo que realizar un riesgoso rescate a la orilla.

En cifras

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisaron que de enero a septiembre de este 2025 han ocurrido 34 homicidios dolosos en el municipio de Tula de Allende, con mayor incidencia en mayo, julio y agosto con seis cada mes.

Del número de muertes dicho, 21 fueron perpetradas a balazos, mientras que una más con arma blanca y el resto fueron catalogadas como “otros elementos” como el objeto usado para agredir a las víctimas; lo que es un aumento respecto a 2024, cuando fueron asentados solo 18 homicidios dolosos.

cem