VIOLENCIA VICARIA

Joven madre universitaria denuncia sustracción de su bebé; este es el caso

La mujer desconoce el paradero que tomó su hijo, quien solamente tiene tres meses de edad, por lo que se dijo sumamente alarmada y pidió apoyo ciudadano

La mujer teme por la integridad de su hijo
Hidalgo.La mujer teme por la integridad de su hijoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Una madre quien es estudiante universitaria pasa lo que ha catalogado como momentos de angustia y preocupación, ya que denuncia que sufre un caso de violencia vicaria por parte de su ex pareja sentimental, quien sustrajo a su bebé desde el municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

Yésica Moreno comenzó una intensa campaña en las redes sociales con el fin de pedir ayuda ciudadana para reencontrarse con su hijo, de quien a propósito aseveró cuenta con solamente tres meses de edad que son los de mayor atención maternal, así como de cuidados para que tenga un buen crecimiento.

En ese sentido, la mujer recordó que, por la tarde de ayer jueves 13 de octubre, aproximadamente a las 13:30 horas el hombre con quien decidió procrear al menor de edad actuó de manera unilateral y cometió lo que en el código penal del estado de Hidalgo se encuentra tipificado como un delito.

Es decir, el padre tomó al bebé quien se llama AAGM y se lo llevó consigo, al parecer para mantener solamente él la custodia y no compartirla con quien en momentos pasados era su pareja sentimental, pese a que no cuenta con la tutela legal por parte de las autoridades correspondientes, sino que es ella.

La ex pareja de Yésica Moreno abordó una camioneta Honda / Crédito: especial

Van casi 24 horas sin rastro del bebé

Hasta la tarde de este viernes 14 de noviembre han pasado casi 24 horas desde que ocurriera la sustracción del bebé AAGM y su madre no ha actualizado la información dada, lo que es una señal de que sigue sin tener un rastro de él y por lo que teme por la integridad y la falta de cuidados que pueda recibir.

Lo que Yésica Moreno sabe es que el padre del menor de edad abordó una camioneta de modelo relativamente reciente que describió como una Honda Odyssey color gris modelo 2011 y placas de circulación XLX623C; como señas, tiene vidrios polarizados y rotulados con la leyenda “Grupo preZAgio”.

Pero solo esos datos, ya que desconoce el rumbo que el hombre habría tomado a bordo del niño de solamente tiene tres meses de edad, como fue citado, ante lo cual la duda es si abandonó el municipio de Tula de Allende desde donde fue sustraído, o bien, se encontraría en una de las 73 localidades que tiene.

En cuanto a la descripción del hijo de la madre universitaria, es de tez blanca, cabello negro, ojos cafés; mientras que su nariz es chata y por su edad tiene hoyuelos en las mejillas, con lo que espera ella localizarlo pronto y reiteró su llamado a la ciudadanía para que pueda ayudar a reencontrarse con el bebé.

El bebé AAGM tiene solo tres meses de edad / Crédito: especial

Violencia vicaria, sin un castigo especifico en Hidalgo

A propósito de lo anterior, y cómo te lo informó LSR Hidalgo en esta nota, la violencia vicaria no contiene un apartado especial dentro del código penal y con lo que quienes la cometan puedan recibir un castigo especifico, ante lo cual en el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma en el mes de julio.

Lo anterior, porque el concepto está descrito en el artículo 243 bis, pero enmarcado en el delito de violencia familiar que asienta una multa de hasta 27 mil 800 pesos, o bien, máximo seis años de prisión; pero si se pusiera aparte la comisión, entonces los responsables podrían ser castigados con un límite de 10 años.

cem