Pachuca.- A tres semanas para finalizar la fecha límite de la recolección de apoyo ciudadano, los promoventes de la Revocación de Mandato reunieron 1.19 por ciento de las firmas que se requieren para llevar a votación la renuncia de la administración de Julio Menchaca Salazar como gobernador de Hidalgo. Hasta este momento, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no recibió el dinero solicitado para la primera etapa del proceso.
Lo anterior fue dado a conocer por la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, en entrevista con medios de comunicación, en la cual detalló la situación del Proceso de Revocación de Mandato (PRM), el primero en su tipo en Hidalgo.
¿Cuántas firmas van?
Al corte del jueves 13 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral recibió un total de 3 mil 448 registros de ciudadanos a favor de remover a Menchaca de su puesto, de los cuales solamente 2 mil 908 personas fueron encontradas en la lista nominal de Hidalgo.
Te podría interesar
Además, el personal a cargo de la validación de apoyos ciudadanos detectó 92 credenciales de elector duplicadas, externó María González.
Por lo anterior, sumaron un total de 2 mil 816 firmas ciudadanas a favor de que se realice la jornada de votación de la revocación, lo que representa solo el 1.19 por ciento de los 236 mil 529 registros requeridos para continuar con el proceso, esto a poco más de dos meses de haber iniciado la recolección de firmas.
“Y están en mesa de control 272 (firmas), es decir, 272 están en revisión”, externó la consejera presidenta.
Cabe recordar que el 5 de diciembre fue establecida como la fecha límite para reunir los 236 mil 529 apoyos ciudadanos, por lo que los seis promoventes tienen solamente tres semanas para dar cumplimiento a dicho requisito y respaldar su solicitud.
¿Cuánto dinero han gastado en la Revocación de Mandato?
En meses pasados, el Consejo General aprobó más de 14 millones de pesos para la primera etapa de la Revocación de Mandato, sin embargo, la consejera María Magdalena Gonzáles informó que el IEEH no recibió esa ampliación presupuestal, por lo que están atendiendo esta primera parte del proceso con gasto ordinario.
González Escalona dijo desconocer la cifra aplicada al PRM, pero dio a conocer que comisionaron a 10 personas para poder atender el trabajo de revisión de apoyo ciudadano que mandan los promoventes.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se lleve a cabo la jornada de votación para retirar a Julio Menchaca, la consejera expresó: “a mí no me gustaría adelantarles ese criterio porque esto depende de la propia estrategia que traigan las personas promoventes. Y que están buscando ese apoyo ciudadano. Yo prefiero ahí no emitir opinión y respetar el trabajo que ellos están haciendo”.
sjl
