PACHUCA.- “En lugar de citarme a declarar, pónganse a trabajar”, fue la respuesta que Carolina Viggiano emitió a menos de 24 horas de que fuera revelada la existencia de un mandamiento que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) le giró respecto al tema de la llamada Estafa siniestra.
Fue mediante un breve video que publicó este viernes 14 de noviembre en sus cuentas oficiales de redes sociales donde la actual senadora de la República se refirió al llamamiento que le fue girado y del que tiene varias oportunidades de acatarlo antes de que se proceda de otras maneras.
No obstante, antes de llegar a las últimas instancias por un desacato, la legisladora acotó que sí acudirá a comparecer sobre los datos que ella dice conocer entorno a la investigación sin precedentes que afronta el estado de Hidalgo y que se trata de un complejo entramado de corrupción para desviar recursos.
Te podría interesar
En ese sentido, la fecha en la que acudiría a las oficinas de la PGJEH al parecer será en las siguientes horas de este día, pues así lo dio a entender Carolina Viggiano en su réplica, para lo cual deberá viajar más de 100 kilómetros de distancia para poder llegar hasta la sede de la instancia judicial que la requiere.
Carolina Viggiano cuestiona eficiencia de la PGJEH
Fue en un podcast de video que se encuentra disponible para consulta en la plataforma YouTube que Carolina Viggiano aseveró contar con datos e información sobre el entramado de la Estafa siniestra que fue identificado se dio en el pasado gobierno de Hidalgo titulado por Omar Fayad, actualmente embajador.
En ese sentido, días después de que su participación fuera publicada y acumulara varias docenas de vistas, el encargado de despacho de la PGJEH Francisco Fernández Hasbun informó a la prensa sobre que se iba a requerir a la senadora porque “es una obligación ciudadana si tiene información de un delito”.
No obstante, quien naciera en el municipio de Tepehuacán consideró como ineficiencia y falta de trabajo de la procuraduría que se le mande comparecer por lo dicho en un podcast dirigido a un público general en lugar de investigar en campo y reunir pruebas específicas que fortalezcan el maxi proceso.
“Quiero compartirles que recibí un citatorio de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para declarar como testigo derivado de declaraciones que realicé… Son tan malos e ineficientes que no saben integrar correctamente una investigación y ahora resulta que necesitan que les ayude”, dijo Viggiano.
Sin embargo, contrastó su participación en el reciente programa de YouTube que es conducido por un creador de contenido de redes sociales sobre que no ve que sean emitidos más citatorios como el de ella, ya que en medios informativos hay señalamientos claros y concretos sobre la malversación fiscal.
Incluso, fue más allá al aseverar que tampoco se ha hecho llegar una orden hasta la embajada de México en Noruega para acudir a comparecer al representante nacional Omar Fayad hasta las oficinas localizadas sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, lo que sería un viaje de mil 100 metros en un vuelo en avión.
Considera que citatorio es ilegal, pero aun así acudirá, posiblemente este viernes 14
Pese a su molestia por ser requerida paras declarar en la carpeta de investigación, que como LSR Hidalgo te ha informado de manera oportuna ya ha habido incluso sentencias de prisión, Carolina Viggiano dio a entender que no incurrirá en desacato y acudirá a la dirección en el sector primario de Pachuca.
“Voy a atender el llamado (citatorio), porque no les tengo miedo y los voy a enfrentar como siempre lo he hecho, con integridad y valor… Seguiré siendo crítica y fiel a mis principios… No me van a intimidar”, dijo la senadora quien justamente por ese puesto debe radicar en la Ciudad de México para sus labores.
Aunque antes de aceptar su colaboración, consideró que el citatorio es ilegal, pues una vez que lo recibió por parte del personal de la PGJEH lo analizó y detectó que no había un numero de oficio asignado como debe ocurrir, además de que el documento judicial le fue entregado con menos de 48 horas de anticipación.
El tiempo de dos días se encuentra sentado incluso en la ley y protocolos, mismos que igual digo se violaron con la secrecía. Si bien el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo Francisco Fernández Hasbun no asentó una fecha de presentación, podría ser hoy viernes 14 de noviembre.
cem
