Pachuca.- Las jacarandas, rosales, lavandas son “bonitas”, pero son especies exóticas que no abonan a la restauración del ecosistema, así lo refirió la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, quien invitó a la población a priorizar los mezquites, huizaches, magueyes y otras plantas nativas de la región.
En entrevista con LSR Hidalgo, la comisionada de Biodiversidad llamó a la sociedad hidalguense a colaborar en la restauración de los ecosistemas del estado, esto con acciones como evitar la integración de especies exóticas en la región “que nada abonan ante la crisis del cambio climático, que nada abonan a la reforestación, que nada abonan la restauración”, dijo.
Asimismo, mencionó a la jacaranda, los rosales, la lavanda y el pasto como algunas clases de flora que están causando la pérdida de biodiversidad y un desperdicio de agua en algunas regiones debido a que no son resilientes al clima del estado.
Te podría interesar
“… no nos gustan, no nos gusta el mezquite, no nos gusta el huizache, no nos gusta el maguey, pero estamos enamorados de las jacarandas y embellecemos nuestras ciudades con jacarandas”, explicó cómo varias especies nativas son reemplazadas en las acciones de reforestación.
Llamado a priorizar mezquites, huizaches y maguey
La titular de Coesbioh aseveró que “se ve muy a la ligera” la elección de árboles y plantas usadas para la reforestación de las áreas verdes, pues la mayoría escoge especies que arborizan y embellecen los espacios, pero al mismo tiempo son las principales causas de pérdida de biodiversidad.
“... prioricemos especies nativas, prioricemos especies resilientes para que podamos mitigar también estos cambios tan drásticos. Yo creo que esas acciones sí están en nuestras manos”, pidió Ortigoza Vázquez a la ciudadanía.
Otras plantas nativas que mencionó la encargada de Biodiversidad fueron: el mirto, la tronadora, ojo de gallo, manzanilla de llano y otras que “salen alrededor de las carreteras”, a las cuales pidió cuidar y dejar que crezcan en los patios y zonas sin pavimento.
“... desde la Comisión Estatal de Biodiversidad, estamos apostando a que plantas nativas, nuestras plantas poliníferas, se posicionen para que tengamos no solamente áreas verdes con manchones de pasto verde que requieren agua”, dijo Erika Ortigoza y agregó “hay que romper el paradigma”.
Invitan al simposio internacional en Cuautepec
Erika Ortigoza invitó a la población hidalguense a acudir al cuarto Simposio Internacional de Jardines para Polinizadores, el cual se llevará a cabo entre el 21 y 22 de noviembre en Cuautepec de Hinojosa.
“Tendremos conferencias magistrales, participación comunitaria, participación de la academia, invitados de Chile, Perú, Colombia, de Guatemala, que son estandartes en el tema de paisajismo, jardines para polinizadores y de para polinizadores”, aseguró la funcionaria y recordó que el registro se puede realizar en la página de Coesbioh.
sjl
