Pachuca.— La capital hidalguense abrió sus puertas al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos con el tradicional corte de listón, que se llevó a cabo en las instalaciones del recinto ferial. El evento reunió a autoridades municipales, estatales y federales, así como a representantes de los 177 destinos del país con este distintivo. La ceremonia marcó el arranque de tres días dedicados a promover la riqueza cultural, histórica, artesanal y gastronómica del país.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, indicó que el municipio se encuentra en un momento clave para proyectar su potencial turístico y recordó que Pachuca será sede del campamento base de selecciones internacionales durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
“Es grato hacer este tipo de eventos porque se difunden los atractivos y la diversidad natural, cultural y gastronómica que se tienen en el país. Oficialmente ya lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum: Pachuca es sede del campamento base de selecciones internacionales del FIFA 2026, así que todos están cordialmente invitados para que nos acompañen”.
Te podría interesar
Una fiesta de cuatro días
Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, mencionó que la magia de los Pueblos Mágicos es resultado de una alianza constante entre funcionarios, sector productivo y prestadores de servicios, proyecto que inició en Hidalgo hace más de 20 años, por lo que esta edición adquiere un significado especial.
Te podría interesar
“Estamos de fiesta. Durante estos cuatro días recibimos a los 177 Pueblos Mágicos y se comprueba que Hidalgo tiene algo, y es el corazón abierto y vibrante para que todos disfrutemos de los Pueblos Mágicos”.
Asimismo, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México está de moda y es posible gracias al trabajo de todo el sector turístico. “El encuentro turístico es importante y más después de los sucesos naturales recientes, vemos hoy a estados hermanos, secretarios, presidentes y directores de todas las regiones del país que se suman para que el tianguis nacional sea mágico”.
Gobernador agradece ayuda
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también dio la bienvenida a las delegaciones y aprovechó para agradecer la solidaridad mostrada por las entidades federativas tras la vaguada monzónica que afectó severamente al norte del estado, especialmente a 28 municipios.
“El esfuerzo coordinado del gobierno federal y estatal, así como de todas las entidades del país, fue generoso. Enviaron ayuda, víveres, medicamentos y herramientas que abonaron en el apoyo de las comunidades. Pero Hidalgo, al igual que Querétaro, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, está de pie y tenemos las condiciones para que se celebren eventos como estos, las vías de comunicación y seguridad para que todos disfruten de la experiencia”.
sjl
