Pachuca.— Durante la edición 2025 del Buen Fin, todos los productos que se comercialicen en Hidalgo, incluidos aquellos de procedencia de China, deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas y ofrecer las garantías correspondientes, informó Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario aclaró que el Buen Fin es un concepto aplicable a los establecimientos y prestadores de servicios, no a los productos en sí. Su propósito principal, dijo, es alentar el consumo responsable y fortalecer la economía local, promoviendo la compra de artículos hechos en México y, dentro de esa gama los que sean elaborados en Hidalgo, eso beneficiará a la economía de la entidad.
“Hay establecimientos que ofrecen productos locales y también de otras entidades, como Puebla o Nuevo León, e incluso algunos de importación, sin embargo, todos deben cumplir con las normas mexicanas, ofrecer garantía y estar debidamente empacados. Eso le da confianza al consumidor”, dijo.
Te podría interesar
Invita a planear el gasto
El subsecretario recomendó a la ciudadanía planear sus compras, revisar su presupuesto y evitar el sobreendeudamiento, especialmente ante la amplia oferta comercial durante los cinco días que durará la jornada, que comienza este jueves 13 al 17 de noviembre.
“El consumidor debe fijarse en que el producto cumpla con las normas, que tenga garantía y se compre en un local formal, eso reduce los riesgos de que haya problemas posteriores”.
En caso de irregularidades, recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la instancia encargada de hacer valer los derechos de los compradores. “Sea un producto nacional o extranjero, incluso chino, debe cumplir con la norma mexicana y ofrecer garantía; todo eso se habrá de vigilar”.
Quejas por productos de baja calidad
Asimismo, se informó que la Profeco ha recibido quejas de tiendas de origen chino en Tulancingo y Pachuca, en ambos casos por irregularidades menores como la falta de preciadores o la ausencia del contenido neto en las etiquetas.
“Ya muchos se dan cuenta que algunos productos chinos son desechables. Por eso, la invitación es a comprar productos con calidad y garantía, preferentemente con el sello Hecho en México, que da mayor certeza ante cualquier desperfecto y a su vez buscar los elaborados en Hidalgo”.
sjl
