MUNICIPIOS

Amenazas obligan a alcaldesa de Tepeji del Río a operar con escoltas de la Guardia Nacional

La alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, reconoció sentir temor tras recibir amenazas e intimidaciones desde el inicio de su gestión, por lo que actualmente cuenta con protección permanente de la Guardia Nacional

Tania Valdez Cuellar indicó que el gobierno municipal tiene 109 policías y requiere 300
Alcaldesa.Tania Valdez Cuellar indicó que el gobierno municipal tiene 109 policías y requiere 300 Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, reconoció que teme por su seguridad, esto luego de los episodios de intimidación y mensajes amenazantes en su contra desde el inicio de su administración, situación por la que actualmente cuenta con protección permanente de la Guardia Nacional.

Valdez Cuéllar informó que las agresiones y amenazas ya fueron integradas en una carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca, quien -dijo- la contactó personalmente desde el primer momento para ofrecerle apoyo y coordinar acciones de seguridad.

Detalló que cuenta con seguridad todo el tiempo “tengo Guardia Nacional 24/7 con cinco elementos, y se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. He recibido también el respaldo del secretario Omar García Harfuch”, afirmó.

“Sí hay temor”

Cuestionada directamente sobre si teme por su seguridad, Valdez Cuéllar respondió que, tras los últimos hechos, sí ha experimentado temor, aunque insistió en que trabaja con normalidad y con apoyo de las fuerzas de seguridad federales.

Policía insuficiente

La alcaldesa reconoció que la corporación municipal es insuficiente para atender las necesidades del municipio. Actualmente Tepeji del Río cuenta con 109 policías, pero, debido a su población de alrededor de 96 mil habitantes, deberían tener al menos 300 elementos, señaló.

Dijo que la falta de interés en ser policía municipal es un problema generalizado, por lo que su administración ha buscado mejorar prestaciones y condiciones laborales, como incentivos de vivienda, incremento de patrullas y reconocimientos a elementos con trayectoria de hasta 25 años.

Avance de la investigación

Respecto a los hechos en los que un policía resultó herido, una patrulla fue dañada y se colocaron mantas presuntamente intimidatorias, Valdez Cuéllar explicó que ha mantenido comunicación con la Procuraduría y que existen agentes de investigación federales y estatales trabajando en la zona.

Aunque no se le han informado avances concretos, aseguró que se realizan ampliaciones de declaración y diligencias para fortalecer la carpeta.

¿Delincuencia?

Sobre la presencia de grupos delictivos en el municipio, la presidenta municipal reconoció que se trata de una situación compleja, pero destacó el papel de la ciudadanía para ayudar a detectar vehículos y personas sospechosas.

Afirmó que la vigilancia permanente en la autopista México–Querétaro ha permitido reducir delitos de alto impacto, y subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia, así como acciones preventivas contra consumo de sustancias entre jóvenes, que —dijo— derivan en delitos como robo a casa habitación.

sjl