YA SE INVESTIGA

Muere hijo de reclusa en el penal de Tulancingo; esto se sabe

De acuerdo con información oficial, la mujer, quien cumple una sentencia por un delito que cometió, solicitó ayuda a los guardias de seguridad

Directivos del penal permitieron una investigación al interior
Tulancingo.Directivos del penal permitieron una investigación al interiorCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Por cuarta vez al menos desde el mes de septiembre de este 2025, el penal regional que se ubica en la ciudad de Tulancingo volvió a ser escenario de otra muerte y ahora fue informado que se trató del hijo de una reclusa, ante, lo cual fue aseverado que ya se actúa bajo los protocolos correspondientes.

La información oficial dada hasta el momento, a través de un comunicado de prensa, aseveró que la mujer se encuentra cumpliendo ya una sentencia por un delito que cometió, te lo cual vivía con su hijo quien nació mientras ella estaba en reclusión y para la fecha de los hechos contaba con más de un año de edad.

Loading…

Sin embargo, por causas hasta el momento desconocidas, habría presentado malestares que al parecer se fueron agravando hasta que en un momento dado la persona privada de su libertad decidió pedir auxilio a los guardias de seguridad que se encargan de vigilar todo el orden al interior del penal citado.

Debido a la condición médica que presentaba el niño, fue hecho un traslado hasta el hospital general de Tulancingo a varios kilómetros de distancia, pero se aseveró que fue prácticamente inútil, pues ya había muerto, por lo que se dio parte a la instancia competente y se dio inicio a una carpeta de investigación.

Niño de solo un año y medio de edad, hijo de una reclusa, muere en el penal

Como fue descrito, el menor de edad nació mientras su madre ya cumplía la sentencia de cárcel que le asigno un juez tras las correspondientes audiencias penales, ate lo cual él convivía con ella y en las distintas áreas a las que tenía permitido movilizarse ella como parte de su rehabilitación carcelaria.

Pero, recientemente, el niño habría enfermado y el malestar se presentó principalmente en una intensa fiebre que no pudo ser controlada por la progenitora dicha, por lo que pidió auxilio y los custodios de inmediato dieron aviso a los directivos del centro de readaptación social (Cereso) de Tulancingo.

Al ver la gravedad, fue hecho un traslado en ambulancia desde la cárcel que queda a propósito sobre la avenida Los Laureles en el fraccionamiento La Morena de la llamada Ciudad de los Satélites y se llegó hasta el hospital general regional, lo que es un viaje de 9.3 kilómetros aproximadamente, o 16 minutos.

Sin embargo, fue aseverado que antes de si quiera llegar al nosocomio y de recibir reanimación por parte de los médicos, el hijo de la reclusa ya había muerto, por lo que ya nada se pudo hacer y en su lugar se dio parte a peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según el comunicado referenciado líneas arriba, los encargados del penal de Tulancingo otorgaron todas las facilidades a agentes y peritos del Ministerio Público (MP) para que pudieran realizar las diligencias correspondientes adentro, para establecer si pudo haberse prevenido la muerte del menor.

En tanto, la población del municipio se dijo consternada por lo ocurrido y llamó a que las madres que cumplen su sentencia tengan mayores libertades de crianza y condiciones de vida para prevenir más fallecimientos de niños y niñas, ante lo cual se espera que el cuerpo sea estudiado en una autopsia.

Van cuatro muertes en el Cereso; así han sido

De acuerdo con un recuento hecho por La Silla Rota Hidalgo, al menos desde el mes de septiembre el Cereso de Tulancingo ha registrado cuatro muertes, incluyendo la descrita líneas arriba del niño; siendo la primera el jueves 4 de setiembre, cuando fue encontrado un interno sin vida en su celda.

Se trató de un hombre de 55 años de edad y cuyo cuerpo quedó en el área de visita conyugal, ante lo cual se atribuyó un probable suicidio; días después el mismo mes ya dicho, el lunes 8 el director de la cárcel Marcos Hernández Morales falleció por causas naturales y el 22 el recluso LFGR atentó contra su vida.

cem