Tulancingo.— El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, indicó que ante delitos que atentan contra el patrimonio, principalmente el robo de motocicleta y de vehículo con violencia, la región Tulancingo se encuentra bajo atención directa de las autoridades estatales y municipales, mediante operativos estratégicos y relevos en mandos policiales, para fortalecer la vigilancia en las zonas más afectadas.
Delitos
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el repunte delictivo no es exclusivo de una zona, sino que responde a “etapas en las que los delitos aumentan”, una realidad que, dijo, se está enfrentando con acciones concretas en distintas regiones del estado, entre ellas Pachuca y Tulancingo, donde se han detectado focos rojos en días recientes.
“En Pachuca también tuvimos un despunte hace unos días, se está atendiendo, y aquí en Tulancingo ya iniciamos con una operación para disminuir ese delito. Es importante que la ciudadanía denuncie, que nos diga qué pasa en sus colonias y con gusto atendemos cada reporte”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) enfatizó que la denuncia ciudadana continúa siendo una herramienta fundamental para el éxito de los operativos. Puso como ejemplo la reciente intervención en Acatlán, donde gracias a reportes anónimos se logró desmantelar un laboratorio de drogas sintéticas.
Asimismo, exhortó a la población a mantener la comunicación con las autoridades locales, particularmente con el nuevo director de Seguridad Pública de Tulancingo, Enrique Romero Alcántar, a quien pidió fortalecer la proximidad social y promover la cultura de la denuncia.
Atentado
En relación con los hechos de violencia registrados en Tulancingo, incluyendo robos en la zona de la alcaldía y el atentado armado contra el director de Prevención del Delito, Cruz Neri explicó que estos sucesos no motivaron cambios en el mando municipal, sino como parte de un protocolo preventivo.
“El cambio obedece a que es sano rotar a los compañeros; es parte de un protocolo para evitar vicios. Queremos mandos que estén por un periodo, que trabajen, den resultados y mantengan limpia su gestión”, asimismo, que la estrategia de rotación se replicará en otros municipios como Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, con el objetivo de mantener una estructura dinámica y eficiente.
sjl
