DESAPARECIDO

Río Amajac de Hidalgo arrastra a Ignacio de 52 años; lleva días desaparecido

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue sorprendido por la corriente de agua que creció tras pasadas lluvias que fueron registradas en el estado

En el operativo de búsqueda participan policías de La Misión, protección civil y pobladores
En el operativo de búsqueda participan policías de La Misión, protección civil y pobladores Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

LA MISIÓN.- El municipio de La Misión que se encuentra localizado en la parte norponiente del estado de Hidalgo se encuentra en alerta máxima, luego de que fuera reportada la desaparición de Ignacio Hernández Santos de 52 años de edad, quien desde hace días habría sido arrastrado por el río Amajac.

De acuerdo con las autoridades, con base en una narrativa preliminar que fue reconstruida, el hombre adulto habría sido sorprendido por la intensa corriente de agua que registró una crecida tras las pasadas lluvias que llevan azotando a la entidad desde hace semanas, ante lo cual no resistió y fue jalado.

Loading…

En ese sentido, prácticamente de inmediato fue activado el operativo de localización que se hace por toda la orilla del afluente, mismo que a propósito atraviesa por completo 11 municipios desde que nace su líquido hasta que llega a su extremo final, por lo que se dijo que hay urgencia de resultados.

Ante lo anterior, se pidió a la población del municipio de La Misión que, si está en sus posibilidades, se sumen a las labores de búsqueda de Ignacio Hernández Santos, ya que cada momento que pasa es una oportunidad menos de hallarlo sano, pero con más personal, se abarca más el río Amajac.

Ignacio Hernández Santos fue arrastrado por el río Amajac por tratar de cruzarlo

Autoridades municipales de La Misión emitieron recientemente un comunicado en el que aseveraron a la población que debido al incremento del nivel que registra el río Amajac por las lluvias el paso hacia la cabecera se encuentra restringido, por lo que algunas localidades se encuentran incomunicadas.

Razón por la cual en un momento dado Ignacio Hernández Santos habría tratado de cruzar el afluente para quizá no tomar una ruta alterna, pero no tomó en cuenta el fuerte caudal con el que contaba en ese momento y pese a ser un hombre adulto robusto, su fuerza no bastó para enfrentar a la corriente.

Sin embargo, lo anterior se trata solo de una hipótesis, pues queda que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inicie la carpeta de investigación correspondiente para establecer con base en pruebas e indicios qué fue lo que verdaderamente ocurrió con la persona en días pasados.

Pero, antes, la prioridad como ya fue dicho líneas arriba es poder hacer una localización oportuna, pues desde que Ignacio Hernández Santos fue sorprendido por la fuerza del caudal del río Amajac se encuentra en calidad de desaparecido y hasta el momento no ha sido posible saber algo de él.

Policías, protección civil y pobladores ayudan en la localización del hombre; llaman a sumarse

El río Amajac es uno de los más grandes afluentes con los que cuenta el estado de Hidalgo y nace en la Sierra de Pachuca, atravesando en su trayecto que es de varios kilómetros de largo por un total 11 municipios, la mayoría del centro, lo que lleva aguas que son usadas para el consumo humano.

Desde el municipio donde ocurrió la desaparición del hombre, La Misión, todavía le quedan al menos tres demarcaciones por recorrer, dos de ellas de la entidad y uno hasta San Luis Potosí, razón por la cual pese a un operativo de búsqueda inmediato no ha habido resultados y por ello se llamó a sumarse.

En ese sentido, las labores de localización comienzan desde la localidad Vega de la Carrera donde Ignacio Hernández Santos fue visto por última ves y en adelante se hacen recorridos a través de la orilla del afluente, principalmente, poniendo atención a lugares donde puedan quedar objetos atorados.

Igual, se busca desde los puentes que sirven para atravesar el río Amajac y otros sitios cercanos a la orilla, sin embrago, como el paso hacia el municipio se encuentra restringido; las unidades de rescate deben trasladarse por la ruta hacia Linares, en conexión con las Cañitas y Boca de León de Tlahuiltepa.

cem