POLÍTICA

José Antonio Rojo renuncia al PRI por desacuerdo con dirigencia nacional; esto dijo

Rojo García de Alba ha sido un personaje clave en la política de Hidalgo, ha tenido cargos en el Congreso y en el gobierno estatal

El político hidalguense anunció su salida del partido por desacuerdo con la dirigencia nacional
José Antonio Rojo pone en pausa al PRI.El político hidalguense anunció su salida del partido por desacuerdo con la dirigencia nacionalCréditos: La Silla Rota Hidalgo collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un comunicado dirigido a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el político hidalguense José Antonio Rojo García de Alba anunció su decisión de poner una pausa a su participación activa dentro del partido, motivado por su desacuerdo con la reelección de la actual dirigencia nacional, particularmente, señaló, del presidente nacional Alejandro Moreno.

Rojo García de Alba, quien ha ocupado cargos de liderazgo dentro del PRI y ha sido reconocido por su trayectoria como militante, expresó que esta determinación no obedece a razones estatutarias, sino a una convicción política y personal. “He retrasado por un tiempo largo esta decisión que me produce pesar”, señaló, reconociendo el profundo agradecimiento que guarda hacia el partido donde se formó como político.

Loading…

El exdirigente priista fue enfático al señalar que la permanencia indefinida del actual presidente nacional “le resta y no le suma al PRI”, y que los resultados electorales y la condición política del partido son evidencia clara de ello. En sus palabras, esta continuidad sacrifica la posibilidad de que el PRI vuelva a ser “un partido competitivo, vigoroso y renovado”.

Durante su trayectoria, Rojo García de Alba dijo que defendió los logros del PRI y participó activamente en la construcción de su grandeza, convencido de que era la mejor opción para Hidalgo y para México. En su mensaje, reiteró su respeto y afecto al priismo, así como su lealtad a la Confederación Nacional Campesina, destacando su afinidad con su historia, principios y causas.

José Antonio Rojo pone pausa al priísmo Foto. FB José Antonio Rojo

Finalmente, subrayó que su decisión no busca convocar a otros militantes a tomar medidas similares, ni pretende dañar a la institución que le brindó tantas oportunidades. “Es una decisión de carácter personal motivada por lo ya expresado”, concluyó.

"Al priismo mi afecto y respeto por siempre, de mí no habrá más que reconocimiento a su compañerismo que siempre recibí y di", se lee.

 

FB José Antonio Rojo

Trayectoria

José Alberto Rojo dentro del PRI fue secretario general del Comité Directivo Estatal de Hidalgo; presidente del Comité Directivo Municipal en Huichapan; secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina; presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo; secretario regional Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional, en los Estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; y secretario de Organización y Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Entre sus cargos también destaca como diputado federal LVII Legislatura y diputado local de la LIX Legislatura. Además, subdirector de Programas Especiales de la Oficialía Mayor y en el Gobierno de Hidalgo secretario de gobierno, de Desarrollo Regional, Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado  y Coordinador General del Desarrollo Regional.

El declive del PRI

Fundado en el año 1929 como Partido Nacional Revolucionario, y desde 1946 como Partido Revolucionario Institucional; hasta 1989, gobernaba todos los estados del país. De 1989 a 2024, el PRI perdió el control del 95% del país. En 1989, el PAN ganó la primera gubernatura de oposición en Baja California. En 1991 conquistó Guanajuato; en 1992 Chihuahua; en 1995 Jalisco; en 1997 Querétaro y Nuevo León.

En 1997, el PRD triunfó con Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal. En 2000 y 2006 el PAN derrotó al PRI en la presidencia. En 2016 perdió 7 de 12 estados. En 2019, con Alejandro Moreno "Alito" en la dirigencia nacional, el partido gobernaba 12 estados: Sinaloa, Sonora, Coahuila, Zacatecas, SLP, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Colima, Oaxaca, Guerrero y Campeche.

En 2021, perdió 8 gubernaturas; 2 en 2022 y en 2023 el Edomex, histórico bastión priísta y la entidad con más votantes: 13 millones. En 5 años, en la era "Alito", además de la presidencia, perdieron 11 estados. En 2024, de 98 millones de electores, el PRI solo obtuvo 5.4 millones de votos.

jgp