PACHUCA.- “Vamos perdiendo puntos…” el riesgo de que desaparezca en un futuro el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está latente, aseguró el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Durante el acto del tercer informe de gobierno de Julio Menchaca, el priísta fue abordado por la prensa local, y estas fueron sus declaraciones.
Ante la pregunta expresa de la inminente desaparición del Revolucionario Institucional como partido político; el exmandatario hidalguense respondió de manera afirmativa y apuntó que el riesgo siempre está latente. “Encuestas que salen a nivel nacional, a nivel local, vamos perdiendo puntos. En las elecciones pasadas teníamos 14. Ahora muchas estadísticas nos dan 8 puntos, (…) es el camino”, dijo.
Aunque no quiso responsabilizar de manera directa a una persona o situación, señaló la estrategia que maneja actualmente el PRI es errónea y lejos de rescatar al priísmo, lo está llevando en picada. “Es muy lamentable lo que pasa con el partido. Sino lo cuidan (…) creo que las estrategias al dejarle a un solo grupo al quedarse con el partido, creo que no le alcanza, entonces la estrategia es equivocada porque es al revés”.
Te podría interesar
No hay invitación para sumarse a Morena
El exgobernador también desmintió se sumará a Morena. “No, yo como les he dicho, a mí nadie me ha corrido la invitación; y de mi partido, no me han corrido”, sentenció. Pese a los rumores que han surgido y el declive del PRI, el exgobernador negó y destacó desde hace más de un año se encuentra fuera del ambiente político.
El declive del PRI
Fundado en el año 1929 como Partido Nacional Revolucionario, y desde 1946 como Partido Revolucionario Institucional; hasta 1989, gobernaba todos los estados del país. De 1989 a 2024, el PRI perdió el control del 95% del país. En 1989, el PAN ganó la primera gubernatura de oposición en Baja California. En 1991 conquistó Guanajuato; en 1992 Chihuahua; en 1995 Jalisco; en 1997 Querétaro y Nuevo León.
Te podría interesar
En 1997, el PRD triunfó con Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal. En 2000 y 2006 el PAN derrotó al PRI en la presidencia. En 2016 perdió 7 de 12 estados. En 2019, con Alejandro Moreno "Alito" en la dirigencia nacional, el partido gobernaba 12 estados: Sinaloa, Sonora, Coahuila, Zacatecas, SLP, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Colima, Oaxaca, Guerrero y Campeche.
En 2021, perdió 8 gubernaturas; 2 en 2022 y en 2023 el Edomex, histórico bastión priísta y la entidad con más votantes: 13 millones. En 5 años, en la era "Alito", además de la presidencia, perdieron 11 estados. En 2024, de 98 millones de electores, el PRI solo obtuvo 5.4 millones de votos.
jgp
