Pachuca.— Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría, confirmó que hasta el momento más de 100 servidores públicos que laboraban simultáneamente en ayuntamientos y en el sector educativo presentaron sus renuncias o licencias sin goce de sueldo, como parte de la revisión emprendida por la dependencia por casos de doble percepción.
De acuerdo con el funcionario, el 95 por ciento de los trabajadores involucrados optó por mantenerse en el magisterio, donde los salarios resultan más competitivos que en los gobiernos municipales.
“Estamos hablando de más de 100 casos. En el 95 por ciento de ellos las personas han optado por conservar su plaza en educación. La ley es muy clara: no se puede tener dos empleos públicos al mismo tiempo”, señaló Bardales en entrevista.
El contralor recordó que la ley general del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros prohíbe expresamente la duplicidad de cargos y les señala que deben renunciar o solicitar licencia sin goce de sueldo.
Advertencia para todos
Álvaro Bardales detalló que la revisión continuará hasta finales de octubre, cuando se espera concluir la depuración total. En caso de que algunos servidores públicos se nieguen a dejar alguno de sus cargos, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa.
“Si no renuncian, presentaremos las denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Las sanciones pueden llegar hasta la inhabilitación”, advirtió.
El contralor explicó que los casos detectados corresponden principalmente a personal operativo en áreas como Archivo, Catastro y Ayudantía General, y no a regidores, ni funcionarios de primer nivel.
En cuanto a otros municipios, Bardales confirmó que la Contraloría también ha intervenido en Tulancingo, donde se atendieron denuncias por nepotismo y se solicitó la renuncia formal de servidores involucrados.
Comparecencia
El titular de la Contraloría adelantó que el 20 de octubre comparecerá ante el Congreso del Estado de Hidalgo, donde presentará los resultados de estas acciones y otros avances en materia de control interno y combate a irregularidades.
sjl
