Pachuca.- El municipio de Mineral de la Reforma cuenta con casi 500 millones de pesos no ejercidos del presupuesto 2025, mientras que el municipio no ha invertido en obras, así lo acusó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y la regidora panista de dicho ayuntamiento, Marlene Puertas Ramírez.
En conferencia de prensa, la asambleísta mineralreformese dio a conocer que en la última modificación al presupuesto del 2025, aprobaron 867 millones 933 mil 369.28 pesos para los gastos del ayuntamiento, sin embargo, no se han ejercido ni el 50 por ciento a pocos meses de finalizar el año.
Al corte del 31 de agosto, se detectó un subejercicio con un montón de 499 millones 462 mil.58 pesos, de acuerdo con la regidora, quien señaló de una administración deficiente por parte del gobierno municipal encabezado por el alcalde morenista Eduardo Medécigo Rubio.
Te podría interesar
"Lo (anterior) significa que no hemos ejercido ni la mitad del presupuesto... todos nosotros vemos el mal estado en el que están las calles, no hay obras, los parques y jardines están descuidados, no se atienden", aseveró Puertas Ramírez.
Además, agregó que hay quejas sobre falta de material en los Centros de Atención Infantil Comunitario (Caic), personal de psicología para las mujeres en situaciones de violencia y despidos injustificados.
"Pediré que se invierta en obras": regidora
En el mismo sentido, se dio a conocer que el dinero público que recibió Mineral de la Reforma por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no había sido aplicado en ninguna obra pública para el beneficio de la población, al corte del 31 de agosto del presente año.
Marlene Puertas externó que dicha cifra asciende a 21 millones de pesos, cantidad que catalogó cómo insuficiente, por lo que adelantó que presentará en el cabildo una iniciativa para que "todo este recurso que no se está ejerciendo se invierta en obras", dijo.
Otro de los puntos a resaltar fue la partida de productos minerales no metálicos, utilizada para bacheo, la cual suma 11 millones de pesos con la finalidad de tapar los hoyos, por lo que la panista aseguró que "el municipio no puede decir que no hay dinero" y recalcó que se trata una deficiencia en la aplicación de los recursos municipales.
"¿Qué es lo que está pasando en la administración? Es que estamos siendo inoperantes, ellos como administración están siendo inoperantes, el ejercicio de los recursos exige eficiencia y eficacia y no la hay", opinó la regidora panista.
En el mismo sentido, señaló que se trata de un gobierno inestable, ya que se cambió cuatro veces a la persona encargada de la tesorería municipal y tres veces a la de la Secretaría de Administración, además de que no se dio aviso al cabildo sobre las nuevas contrataciones.
“Los procesos no están siendo ágiles y los ciudadanos se están quedando en espera de recibir lo que les prometieron y no les han cumplido… Mineral de la Reforma ya está cansado de excusas, queremos resultados”, declaró.
Sin aprobación de cabildo para contrataciones
Otra de las denuncias que hizo la regidora de la Reforma fue que, desde marzo, el presidente municipal no ha presentado ante el cabildo ningún contrato o licitación, lo que calificó como una acción de opacidad.
Asimismo, informó que solicitó información sobre la compra de 15 vehículos para seguridad pública, esto para definir si hubo un sobreprecio en las unidades por las que el ayuntamiento pagó 13 millones 777 mil 737 pesos.
Los vehículos fueron tres camionetas tipo SUV, con una inversión de 905 mil 600 pesos por cada una, seis camionetas tipo pick-up por el precio unitario de 852 mil 500 pesos, así como seis sedanes de 634 mil 260 pesos por unidad.
Lento, Medécigo: panistas
Ante dichas acusaciones por parte de la regidora Marlene Puertas, la presidenta del PAN en Mineral, Neydy Ivonne Gómez Baños, el diputado Asael Hernández y la dirigente estatal Marcela Isidro, llamaron al alcalde “Lento Medécigo” y lo acusaron de tener una mala administración, así como de corrupción.
Finalmente, Gómez Baños aseguró que el panismo recuperará el ayuntamiento mineralreformense bajo el argumento “nosotros ya fuimos gobierno y supimos hacer las cosas muy bien", esto pese a ser cuestionada por las irregularidades de la administración panista, en la que ella fue parte del cabildo.
sjl
