HIDALGO.- Dos alcaldes que gobiernan en sus respectivos municipios en el estado de Hidalgo, mismos que a propósito se encuentra localizados en la parte sureste y centro, de manera respectiva, aparecieron recientemente entre los peores evaluados de México, de acuerdo con una casa encuestadora.
El ejercicio consistió en preguntar a los pobladores de 129 demarcaciones del país, las más importantes por su tamaño, población o contribución a la economía, la aprobación que sentían respecto a sus gobernantes, en el marco de apenas un año y un mes desde que entraron en funciones luego de ser electos.
Es decir, se trata de un análisis prácticamente anual, ya que los primeros informes ocurrieron desde el pasado viernes 5 de septiembre, ante lo cual en la lista citada solo aparecieron dos de la entidad, pero entre las últimas posiciones posibles que pudieron haber tenido, junto a otros de homólogos locales.
Te podría interesar
A propósito de lo anterior, todavía no hay una postura oficial respecto a los dos alcaldes de Hidalgo que salieron como los peores evaluados de México en la encuesta, ante lo cual se desconoce hasta el momento si emitirán una de manera eventual, o bien, harán caso omiso a los resultados que fueron emitidos.
Tulancingo, con la 129 peor aprobación
De peor a mejor en la escala de aprobación ciudadana que fue elaborada por la encuestadora Masive Caller, destacó que el municipio de Tulancingo apareció en el lugar número 126 de 129 que había posibles, por lo que quedó arriba de una alcaldía de Tamaulipas y dos más del Estado de México, respectivamente.
En esa demarcación gobierna desde el jueves 5 de septiembre Lorena García Cázares, quien fue electa con la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) con 32 mil 56 votos, de acuerdo con el Programa de resultados electorales preliminares (PREP).
La posición 129 le fue dada a la alcaldesa debido a que solamente obtuvo un 25.7 por ciento de las respuestas afirmativas de los encuestados respecto a como la percibían en sus funciones y acciones que ha logrado en 12 meses de trabajo, lo que es uno de los valores más bajos; ya que el resto dijo que la desaprobaba.
Pero la aprobación no fue lo único que reprobó Tulancingo, ya que Masive Caller igual preguntó sobre la inseguridad que sienten sus al menos 168 mil 369 habitantes, es decir, el tercer municipio más poblado de Hidalgo, ante lo cual el 45.3 de encuestados dijo no estar tranquilo ante robos y delitos.
Minera de la Reforma, con la 116 peor aprobación
Como fue dicho líneas arriba, dos alcaldes del estado de Hidalgo parecieron en el ejercicio de la casa encuestadora en cuanto a la peor aprobación ciudadana, mismo que fue efectuado el día domingo 5 de octubre de 2025, que como igual fue asentado, se cumplió un año y un mes desde la entrada en funciones.
El otro presidente municipal si bien aparece un poco mejor, lo hace todavía en el top 20 del extremo contrario de los 129 ediles más importantes de México, es decir, de manera específica apareció en el lugar 116 Eduardo Medécigo Rubio quien gobierna en Mineral de la Reforma, al centro de la entidad.
El gobernante fue elegido por la misma coalición que su homóloga tulancinguense: Morena-NAH, aunque él obtuvo 42 mil 326 votos en las elecciones de 2024; pero salió con un resultado en Masive Caller del 30.4 por ciento, por detrás de Amado Jesús Cruz Malpica del partido guinda en Coatzacoalcos.
En otro aspecto en que el alcalde de Mineral de la Reforma salió negativo fue en la confianza que sienten sus ciudadanos, que son el segundo municipio más habitado de Hidalgo con 202 mil 749 personas, ante lo cual apareció en el lugar 115; en inseguridad, fue el lugar 49 de todo México con 35.2 puntos.
cem
