Pachuca.— El delegado de la Secretaría de Economía en el estado de Hidalgo, Pedro Canales Vega, informó que productores locales están siendo acompañados para integrarse al programa nacional “Hecho en México”, una certificación que busca garantizar la calidad de los productos elaborados en el país y fortalecer su competitividad en mercados nacionales e internacionales.
Canales Vega explicó que este distintivo ha dejado de ser una simple etiqueta de identidad, como lo fue en los años ochenta, para convertirse en una política pública enfocada en la certificación de calidad, tanto de los insumos como de los procesos de manufactura y condiciones laborales.
“Hoy no se trata solo de poner el sellito de Hecho en México. Esto implica cumplir con estándares de calidad, de sustentabilidad, de inclusión y de respeto a los derechos laborales. Es un programa que busca elevar la competitividad de los productores mexicanos”.
Te podría interesar
El funcionario comparó la estrategia con la implementada en China hace una década con su programa Made in China, que estableció distintos niveles de calidad para los productos, generando confianza en los consumidores. En ese sentido, el sello Hecho en México busca ofrecer una clasificación clara que permita a los compradores conocer el nivel de calidad y durabilidad del producto que adquieren.
Acompañamiento y registro en Hidalgo
En el caso del estado, más de 3 mil solicitudes se encuentran en proceso dentro del padrón de aspirantes a obtener el distintivo. Canales Vega precisó que muchas de ellas están en revisión o en espera de cumplir los requisitos técnicos, debido a que el portal nacional ha registrado una alta demanda.
“Hay muchísima gente interesada, pero también muchos que no logran completar el proceso por falta de información o acompañamiento. Por eso buscamos participar en ferias y encuentros, esta ocasión estaremos presentes durante tres días en la Muestra Textil, Artesanal y Gastronómica de Tulancingo con un módulo para asesorar a interesados hasta que logren su registro”.
El acompañamiento incluye el apoyo para documentar el origen de los insumos, procesos de manufactura y la capacitación del personal. Además, se revisa que las empresas promuevan valores de inclusión laboral, integrando a personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades indígenas y población LGBT+.
Principales consumidores de Hecho en México
Afirmó que la identidad de Hecho en México ha sido un factor determinante para impulsar la confianza de compradores, en especial de comunidades migrantes en el extranjero que buscan productos con sello nacional.
“Tenemos una demanda impresionante. Los migrantes son los principales compradores, porque el simple hecho de tener la identidad Hecho en México les da certeza y orgullo de consumir productos nacionales”.
sjl
