PACHUCA.- Con ayuda de un habeas corpus, que es un recurso legal bastante utilizado en Estados Unidos (EU), el considerado artífice de la Estafa Siniestra César Román N logró recuperar su libertad recientemente, no sin antes haber denunciado haber sufrido pésimas condiciones de encarcelamiento.
De acuerdo con los datos que se tiene disponibles hasta el momento, el ex contralor del estado de Hidalgo fue sacado desde un centro de procesamiento por parte de un tribunal federal norteamericano, pese a que posee una ficha roja de la Interpol que dicta su arresto sin importar en qué parte se encuentre.
Además, fue citado que también se puso pausa al proceso de deportación que se le seguía y con lo que autoridades estatales esperaban poder aprenderlo por los delitos de desvío de recursos públicos y malversación de fondos, ante lo cual incluso había previsiones sobre cuándo ocurriría ese proceso.
Te podría interesar
Ahora, se desconocen las acciones que vaya a emprender el estado de Hidalgo y la unidad especial que fue creada para poder perseguir el maxi proceso de la Estafa Siniestra, mismo que ya logró encarcelar a ex alcaldes y otros funcionarios implicados, pero no a quien es señalado como el “principal artífice”.
En este lugar estaba encarcelado César Román N; denunció pésimas condiciones
Aunque se desconoce desde cuándo radicaba en Miami, Estados Unidos, pero bajo calidad de prófugo de la justicia, César Román N fue detenido el pasado jueves 29 de mayo tras haber realizado la compra de una casa de lujo y un automóvil de alta gama, lo que encendió las alertas de autoridades locales.
Fueron agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés), quienes efectuaron el arresto y que posteriormente confirmó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, en el marco de que otros de los participes en el desvío de recursos eran procesados de manera penal.
Quien fuera titular de la Secretaría de Contraloría en el sexenio estatal pasado, justamente el ente encargado de vigilar en buen uso de recursos públicos, fue trasladado hasta el centro de procesamiento Krome, que de acuerdo con la prensa internacional ha sido denunciado por probables condiciones inhumanas.
El sitio se encuentra en Florida y es considerado como el mayor cetro de detención de migrantes y principalmente alberga a varones, ante lo cual en su habeas corpus César Román N denunció que hay condiciones insalubres, hacinamiento, “malos tratos” y hasta falta de acceso a atención médica ideal.
Con un habeas corpus, el artífice de la Estafa siniestra recupera su libertad; ¿qué es ese recurso legal?
Fueron casi cinco meses en los que el considerado artífice de la Estafa siniestra permaneció recluido en el centro de procesamiento Krome, marco en el que su equipo legal, conformado a propósito por la prestigiosa firma jurídica de Javier Coello, a quien se le añadió Roberto Gil Zuarth, buscaban liberarlo.
Los esfuerzos de los juristas se realizaban en dos frentes, uno en México siendo lo más reciente el martes 14 de octubre con un amparo ante los juzgados del cuarto de distrito en el estado de Hidalgo, aunque sin éxito, pues fue desechada de plano la demanda; mientras que igual se hacían en Estados Unidos.
En dicho país, el jueves 9 de octubre se dirigieron específicamente ante un tribunal federal mediante un recurso legal conocido como habeas corpus por medio del cual se pretendía impugnar la legalidad de la detención, además de que se pretendía que se prohibiera la continuidad de la deportación.
Los abogados Javier Coello y Roberto Gil Zuarth solicitaron ante la justicia de Estados Unidos analizar la calidad de “extranjero detenido” de César Román, así como la legalidad de esta acción, ya que, se afirmó, estaba de manera completamente ilegal en el centro de procesamiento Krome.
La resolución fue a favor del ex contralor de Hidalgo y desde el jueves 23 de octubre fue puesto en libertad, lo que así corrobora una consulta en las listas de detenciones del ICE en su página web oficial en este enlace, ya que el nombre citado ya no figura entre quienes se encuentran bajo custodia del organismo.
En ese sentido, un habeas corpus es un recurso legal fundamental en Estados Unidos, ya que que permite a una persona aprehendida presentar una petición ante un tribunal para impugnar la legalidad de su detención, lo que obliga a autoridades a justificar el encarcelamiento y si no procede debe hacer la liberación.
cem
