Pachuca.—El titular del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, Ángel Aguillón López, dio a conocer que la capital hidalguense vive un momento de transformación artística cuyos esfuerzos se concentran en embellecer espacios urbanos, fortalecer la identidad cultural y la participación ciudadana.
Con la creación de casi 50 murales en distintos puntos de la ciudad, entre ellas la más reciente intervención en muros de la ciclovía, en colaboración con la Escuela de Muralismo y el Punto Creativo y que estuvo dedicada al Día de Muertos, con la participación de artistas locales y vecinos, se pretende acercar el arte y sus distintas expresiones a los pachuqueños.
El director adelantó que planea una nueva intervención para diciembre, posiblemente en el Callejón Comonfort o en la zona sur de la ciudad, siempre con las debidas gestiones y permisos. “Todo lo hacemos de manera ordenada, con la participación de la gente. La cultura de la colaboración es fundamental”, señaló.
Te podría interesar
Agenda cultural y festejos
Además de los proyectos murales, el Instituto Municipal prepara una agenda cultural intensa para los próximos días. Este 1 de noviembre, la Orquesta Filarmónica de Pachuca celebrará su 15 aniversario con un concierto especial en el Auditorio Gota de Plata, que agotó sus localidades en apenas tres días. “Será una fiesta de 15 años con vals, música y canto, pero con la calidad académica que distingue a la orquesta”, comentó Aguillón.
Con la Ruta de Museos temática de Día de Muertos, que se lleva a cabo este 31 de octubre, se realiza un recorrido desde el Hotel Capitalino hasta el Archivo General, pasando por el Instituto de Cultura. “Queremos que la gente vuelva a disfrutar de los museos y los sienta cercanos”.
Asimismo, cada viernes se inauguran nuevas exposiciones dentro de la Ruta de las Bellas Artes. La más reciente muestra, realizada en el Hotel Capitalino, reúne entre 17 y 20 grabados de catrinas elaborados por alumnas del taller de grabado del Instituto. “Predomina mucho el poder femenino, y eso nos enorgullece; las chicas están destacando con obras que ya podrían exhibirse en museos formales”, subrayó el funcionario.
Inclusión y memoria
Aguillón López adelantó que para el próximo año se desarrollará el proyecto “Historia Viva”, en el que adultos mayores compartirán sus experiencias de vida y memoria histórica mediante conversatorios con historiadores y jóvenes. “Queremos rescatar sus relatos, porque todavía tienen muchas cosas que contarnos”, afirmó.
Toda la cartelera cultura, así como actividades de noviembre y diciembre se compartirán mediante las redes sociales del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.
sjl
