MUNICIPIOS

Tras observación por nepotismo, padres de director municipal son dados de baja en Tulancingo

La Contraloría del gobierno de Hidalgo emitió una observación por presunto nepotismo en el ayuntamiento de Tulancingo, lo que derivó en el despido de los padres de Dereck Olvera Juárez, director de Prevención del Delito

Aguilar Aranda detalló que Dereck Olvera continúa en proceso de recuperación tras el ataque armado
Presidencia municipal.Aguilar Aranda detalló que Dereck Olvera continúa en proceso de recuperación tras el ataque armadoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— El secretario general municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda, informó que, en atención a una observación emitida por el contralor del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales, los padres de Dereck Olvera Juárez, actual director de Prevención del Delito, ya no forman parte de la administración municipal.

De acuerdo con Aguilar Aranda, la baja se concretó durante la primera quincena de octubre, luego de que la Contraloría estatal recomendara la separación de ambos funcionarios, quienes se desempeñaban en la Secretaría Particular de la presidencia y en la Dirección Jurídica, respectivamente.

Loading…

Respaldo político y observaciones

La alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázareshabía señalado previamente que la contratación, tanto de Dereck Olvera como de sus padres, se dio en atención al respaldo que el joven funcionario le brindó durante su campaña electoral, situación que generó críticas por presunto nepotismo dentro del ayuntamiento.

Secretario general municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda | Crédito: Jessica Manilla

Sin embargo, tras la revisión de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales precisó que la medida correctiva debía recaer únicamente en los padres, ya que la ley impide que una persona con una incapacidad médica sea despedida o forzada a renunciar.

“El titular de la Dirección de Prevención del Delito no debía presentar su renuncia, pues actualmente se encuentra en incapacidad médica. La ley protege a toda persona que atraviesa una situación de salud, sea cual sea su causa”, subrayó Bardales.

Situación actual de Dereck Olvera

Aguilar Aranda detalló que Dereck Olvera continúa en proceso de recuperación tras el ataque armado que sufrió el pasado mes de septiembre, en la colonia Rincones de la Hacienda, donde recibió al menos dos impactos de bala en el abdomen.

“El director se encuentra bien físicamente, aunque todavía tiene incapacidad médica. En cuanto concluya su periodo de recuperación, se valorará su situación laboral”, indicó el secretario general, asimismo, el funcionario aclaró que no existen observaciones similares por parte de la Contraloría en otras áreas del gobierno municipal.

Antecedentes de nepotismo

El caso de Olvera Juárez puso nuevamente en evidencia el tema del nepotismo en la administración de Tulancingo, donde, según la Contraloría estatal, ya se habían detectado cuatro casos previos antes del ocurrido con la familia Olvera Juárez, en los cuales únicamente se levantó una acta administrativa, ya que los trabajadores no cobraron una sola quincena y dejaron de laborar en el ayuntamiento.

sjl