PACHUCA.- En septiembre de 2022, cuando Julio Menchaca Salazar tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Hidalgo, asumió entre los compromisos la cero tolerancia y fin de los actos de corrupción. Entonces, revelaron el hallazgo de una red de corrupción millonaria que incluía alcaldes, secretarías de gobierno y empresas fantasmas.
Pronto comenzaron las investigaciones y a 2 meses de asumir el cargo, en noviembre de 2024, 4 alcaldes fueron detenidos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado: Fidel Arce Santander (PRI) de Epazoyucan; Elías San Juan (PRI), de Yahualica; Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social), de Huautla; Luis Enrique Cadena (Morena), de Nopala de Villagrán.
En esta denominada Estafa Siniestra los municipios obtuvieron recursos extraordinarios durante la contingencia sanitaria por la covid-19 con requerimientos de obra, pero simulando estas acciones con facturas y con empresas falsas.
Te podría interesar
Otros de los exalcaldes que figuran son: el priísta Luis Francisco González Garay de Pisaflores; el morenista Erik Carbajal Romo de Acaxochitlán; Hugo Ramírez López de Atotonilco el Grande, del partido local Podemos; el priista Julio César González García de Huazalingo; y el de Mineral del Monte, el priista Alejandro Sierra Tello.
Además, los priistas Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río, y Edgar Josué Moreno Gayosso, de Zacualtipán. Así como el alcalde de Nueva Alianza, Marcos Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan, y José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan y de Movimiento Ciudadano. Todos con cantidades diferentes que en suma total son 522 millones 824 mil 955 pesos.
Te podría interesar
Los sentenciados
A la fecha, las investigaciones han puesto a 3 exalcaldes y un exfuncionario estatal tras las rejas:
Primero fue el exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce, condenado por hechos de corrupción cometidos durante su administración. El exalcalde accedió a un procedimiento abreviado, en el que fue condenado a 8 años de prisión. A él se le acusa de haber desviado 14 millones 215 mil 780 pesos y fue condenado a reparar el daño por 4 millones 264 mil 734 pesos, además de recibir una multa económica.
Otro de los sentenciados es el exalcalde de Huautla, Felipe N, quien recibió 10 años de prisión por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades. Su caso está vinculado a contratos simulados durante la pandemia. La reparación del daño establecida fue por 29 millones 231 mil 930 pesos, pagados en dos exhibiciones: de 27 millones y 2 millones 661 mil 568 pesos.
Finalmente, el exalcalde de Tula de Allende, Manuel N, quien acordó la restitución de 25 millones de pesos como parte de la reparación del daño; acuerdo que le permitió llevar a cabo un proceso más abreviado y una pena conmutada.
Respecto al funcionario en prisión, se trata del exoficial mayor, Martiniano N, sentenciado por el delito de peculado a 10 años por la distracción de recursos por un rango de 18 millones 284 mil 606 pesos que fueron utilizados para la supuesta compra de 34 mil litros de crema antiséptica en 2022, durante la pandemia. El acusado enfrenta 2 imputaciones más y su audiencia continúa el próximo 27 de octubre de 2025.
Los detenidos y vinculados a proceso
El caso más reciente es el de Marcos Miguel N., ex presidente municipal de Singuilucan (2020–2024), detenido el 23 de octubre de 2025. Se le acusa de desviar más de 109 millones de pesos mediante simulación de servicios y omisión de juicios laborales.
El exalcalde enfrenta 2 imputaciones: uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 109 millones 645 mil 325 pesos, en perjuicio de la administración pública del municipio de Singuilucan. Incumplimiento de un deber legal agravado, que asciende a 16 millones 355 mil 405 pesos, derivado de la omisión en atender un proceso laboral que culminó en un laudo económico en contra del ayuntamiento.
Otro exalcalde detenido recientemente es el de Tepeji del Río, Salvador N. En su proceso destaca la vinculación a proceso del 5 de agosto, por el desvío de 40 millones 168 mil 926 pesos. Entre los meses de mayo y septiembre del año 2022 el entonces alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas Públicas de gobierno del estado de Hidalgo alegando supuestas necesidades municipales urgentes por la pandemia.
En total, al menos diez ex presidentes municipales han sido procesados o detenidos por este esquema, según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
jgp
