PACHUCA.- Marcos Miguel T. V., exalcalde del municipio hidalguense Singuilucan fue vinculado a proceso por los hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades por su presunta participación en la Estafa Siniestra, así como por incumplimiento de un deber legal agravado. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó esta medida fue dictaminada por un juez de control y se procederá a las investigaciones complementarias para dictar sentencia.
Desde el 23 de octubre, el exalcalde de Singuilucan recibió las 2 órdenes de aprehensión por los delitos antes mencionados. En cumplimiento con el proceso, las investigaciones arrojaron, Marcos Miguel, en su calidad de presidente municipal durante el periodo 2020-2024, solicitó recursos extraordinarios “para resolver las necesidades apremiantes y atender la problemática social del municipio”.
Estos recursos fueron requisitados en la emergencia sanitaria por covid-19, por conceptos como: “sanitización de áreas comunales”, “papelería y artículos de escritorio”, “traslado de maquinaria”, “renta de maquinaria”, “sueldo de personal eventual”, entre otros.
Te podría interesar
Las indagatorias a cargo de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso conocido como Estafa Siniestra, indicaron que, con los recursos solicitados, que ascendieron a 109 millones 645 mil 325 pesos, el exalcalde presuntamente celebró de manera ilegal, 161 contratos con 22 personas físicas y morales; incurriendo en el primer delito por uso ilícito de atribuciones y facultades.
El incumplimiento de un deber legal agravado
El exalcalde de Singuilucan enfrenta 2 procesos penales. El segundo, se deriva de que bajo el mismo cargo, dejó de cumplir con las funciones inherentes a su responsabilidad, toda vez que omitió atender el proceso laboral 253/2016, mismo que generó el pago de obligaciones económicas señaladas en el laudo dictado en el citado expediente, por la cantidad de 16 millones 355 mil 405 pesos.
Te podría interesar
Por esos hechos, el imputado fue puesto a disposición de un juez de control, autoridad que fijó fecha y hora de las audiencias correspondientes en las que el Ministerio Público le formuló las imputaciones respectivas, por cada una de las conductas con características de delito.
Con base en los datos de prueba aportados por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, la PGJEH obtuvo de la autoridad judicial, el auto de vinculación a proceso para M. M. T. V., por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por incumplimiento de un deber legal agravado.
La medida cautelar impuesta para ambos asuntos es la prisión preventiva y se otorgó un plazo de 3 meses y 4 meses respectivamente, para investigación complementaria.
Los sentenciados
A la fecha, las investigaciones en el Maxiproceso de la Estafa Siniestra han puesto a 3 exalcaldes tras las rejas. El primero fue el exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce, quien accedió a un procedimiento abreviado, en el que fue condenado a 8 años de prisión. A él se le acusa de haber desviado 14 millones 215 mil 780 pesos y fue condenado a reparar el daño por 4 millones 264 mil 734 pesos, además de recibir una multa económica.
Otro de los sentenciados es el exalcalde de Huautla, Felipe N, quien recibió 10 años de prisión por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades. La reparación del daño establecida fue por 29 millones 231 mil 930 pesos, pagados en dos exhibiciones: de 27 millones y 2 millones 661 mil 568 pesos.
Finalmente, el exalcalde de Tula de Allende, Manuel N, quien acordó la restitución de 25 millones de pesos como parte de la reparación del daño; acuerdo que le permitió llevar a cabo un proceso más abreviado y una pena conmutada.
jgp
