Pachuca.— El exalcalde de Huautla, Felipe N, fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades, ambos en su modalidad agravada, cometidos en perjuicio de la Administración Pública del municipio.
La audiencia se llevó a cabo este viernes 17 de octubre de 2025, estuvo a cargo del juez Alfredo Tovar Ortiz, quien ahora sí admitió que el proceso penal termine por la vía de procedimiento abreviado -un mecanismo legal que permite al acusado aceptar su responsabilidad a cambio de una reducción en la pena, y de esa forma evita un juicio ordinario—.
El procedimiento abreviado se utiliza cuando el imputado reconoce su participación en los delitos que se le atribuyen, lo que permite agilizar el proceso judicial y disminuir los costos procesales. A cambio, la autoridad judicial puede imponer una sanción menor a la que correspondería en un juicio ordinario, siempre y cuando se garantice la reparación del daño a la víctima, en este caso, el municipio de Huautla.
Te podría interesar
Las acusaciones
El proceso derivó de la carpeta penal 1363/2022, acumulada a la 1437/2022, en la que el Ministerio Público acreditó el desvío de 29 millones 661 mil 578 pesos del erario municipal, dinero que fue reintegrado, 27 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y 2 millones 661 mil 568 pesos durante la audiencia del proceso abreviado.
Al exalcalde se le acusó de haber solicitado recursos extraordinarios por más de 26 millones de pesos, bajo el argumento de atender la emergencia sanitaria por Covid-19 y adquirir maquinaria para la rehabilitación de vialidades en Huautla; sin embargo, no pudo comprobar la existencia de las adquisiciones que realizó.
Además de la pena de prisión, el juez impuso al exalcalde una multa de 500 unidades de medida de actualización, equivalente a 48 mil 110 pesos, y lo obligó a reparar integralmente el daño al municipio. También deberá emitir una disculpa pública como parte de las medidas de reparación ordenadas.
Es el segundo alcalde sentenciado
Con esta resolución, Felipe N se convierte en el segundo exalcalde de Hidalgo en recibir sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado, después del caso del exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce, quien también fue condenado por hechos de corrupción cometidos durante su administración, y quien también accedió a un procedimiento abreviado, en el que fue condenado a 8 años de prisión.
Ambos políticos fueron aprehendidos en diciembre de 2022, y se les vincula con la denominada estafa siniestra.
sjl
