Pachuca.— Autoridades estatales y municipales presentaron un informe sobre el estado actual de las comunidades más afectadas, principalmente en la región Otomí-Tepehua y la Sierra Alta, donde se concentra el 56 por ciento de los daños registrados.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la reunión de evaluación junto con la alcaldesa de Tenango de Doria, Martha López Patricio; la secretaria de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez; el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García; y el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo.
Te podría interesar
De acuerdo con secretario de SIPDUS, las labores de rehabilitación se han enfocado en restablecer la comunicación con las comunidades más aisladas. “Iniciamos con 129 caminos cerrados; actualmente ya 82 se encuentran abiertos. Hemos trabajado de forma permanente para que todos los accesos estén libres y permitan el paso de ayuda humanitaria y de servicios básicos”.
Rutas prioritarias
Por su parte, la SICT delineó cuatro frentes de trabajo en Huehuetla, con el propósito de reabrir rutas prioritarias y, de manera paralela, realizar levantamientos técnicos que servirán para la segunda etapa de reconstrucción de la red vial.
“Más de mil kilómetros de carretera federal resultaron con daños severos, pero afortunadamente existe paso en la mayoría de los tramos”.
Actualmente, 12 máquinas trabajan de manera activa en el municipio de Tenango de Doria, y se prevé el arribo de más equipos en los próximos días. Las fuerzas armadas, la Secretaría de Seguridad Pública y personal de diversas dependencias se mantienen en la zona.
Asimismo, afirmó que mantienen vigilancia y labores de accesibilidad en las comunidades de: Agua Fría, el Madho, Cerro Chico, Progreso, La Palizada, San Francisco La Laguna, San Isidro La Laguna, El Bopo, Santa Mónica, El Damo, el Arco de Tenango, Piedras Negras, Santa María Temaxcalapa, El Temapa, el Nanthe, San Pablo El Grande, Peña Blanca, El Zetoy y El Gosco.
El gobierno estatal reconoció la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y la solidaridad de la ciudadanía, así como la importancia del puente aéreo implementado por las fuerzas armadas para trasladar víveres y evacuar personas en situación de riesgo.
Mensaje del gobernador
En su mensaje, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, insistió en que la reconstrucción será un proceso largo, pero aseguró que “en Hidalgo no se detienen los esfuerzos ni los recursos”. En la entidad existen 4 mil 829 comunidades, y el reto será lograr que todas cuenten con acceso y servicios básicos.
“Este es un momento de unión y de solidaridad. Lo que hoy nos mueve es la vida y la integridad de las personas; la reconstrucción vendrá después”.
sjl
