EMERGENCIA

Analizan opciones para reubicar a familias damnificadas

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca se reunió con la secretaria de la Sedatu, Edna Elena Vega

El gobernador de Hidalgo informó sobre las opciones para reubicar y construir más viviendas seguras para los damnificados
Analizan reubicar a familias afectadas por las lluvias en Hidalgo.El gobernador de Hidalgo informó sobre las opciones para reubicar y construir más viviendas seguras para los damnificadosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Han transcurrido 3 semanas de las intensas lluvias que afectaron al estado de Hidalgo, derivado de la vaguada monzónica. La entrega de víveres para las familias, limpieza de caminos y reconstrucción de las comunidades con daños, continúa. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca mantiene activas las acciones de apoyo coordinadas con los 3 órdenes de gobierno.

“La ayuda diaria es importante para respaldar a las familias hidalguenses por las pérdidas que han sufrido”, mencionó en un mensaje en redes sociales. Por este medio, también dio a conocer que este martes 28 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel.

Loading…

La reunión tuvo como objetivo planificar el proceso de reubicación de las familias afectadas por las lluvias torrenciales, como parte de la atención integral que se brinda. En el encuentro se presentó el avance de los estudios técnicos y el diagnóstico de riesgo para las zonas afectadas.

También se analizaron las opciones de reubicación de personas damnificadas, así como la adquisición de viviendas seguras para quienes perdieron sus hogares. En este sentido, Menchaca Salazar reiteró la disposición del gobierno de Hidalgo de trabajar en coordinación con las autoridades federales para dar respuesta a la población afectada.

Se reúne Julio Menchaca con titular de la Sedatu Foto. Especial

Comunidades inhabitables

Después de la devastación, se confirmó es imposible volver a habitar Chapula, localidad de Tianguistengo, debido a los daños que provocaron las lluvias. “Ahí no se va a poder volver a construir porque es la ribera del río. Hay casas que permanecieron un poco más arriba, en la montaña, pero las que estaban en lo más planito desaparecieron con la corriente. No hay piedras, no hay casas, sólo vestigios de lo que hubo ahí”, explicó el gobernador en su momento.

En el lugar se evacuó a más de 140 personas con el apoyo de un helicóptero particular, incluso se logró trasladar a sus mascotas. Los damnificados fueron llevados a la cabecera municipal de Tianguistengo, donde permanecen en los albergues comunitarios.

Además, otras 3 comunidades en Huehuetla están bajo revisión para conocer si pueden o no las personas regresar a sus viviendas sin riesgo. Las zonas devastadas, se encuentran en el cerro de Chapingo, que tuvo deslizamientos, al igual que las comunidades Chapingo, Santa Inés y Dos Caminos, que registraron derrumbes.

Se entregan 30 toneladas de víveres por día

Tan solo en Hidalgo fueron 28 municipios afectados donde diariamente laboran grupos de rescate, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, voluntarios y autoridades para restablecer el orden. En un último reporte por parte del estado de Hidalgo se informó al día se entregan al menos 30 toneladas de ayuda.

Cada día despegan 40 vuelos con despensas que contienen alimentos básicos, así como alimento para mascotas, además de ropa y cobijas que son empaquetadas por personal de las fuerzas de seguridad del estado, así como trabajadores de algunas dependencias y voluntarios.

Cuando las condiciones climáticas no permiten realizar algunos vuelos, se implementan operativos que permiten dejar víveres para al menos 5 días, y posteriormente se retoma la entrega en su forma habitual, principalmente a comunidades de muy difícil acceso, particularmente en Tianguistengo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

jgp