Pachuca.- ¡Misión cumplida!, con este mensaje la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de sus redes sociales el suministro eléctrico fue restablecido en su totalidad en las zonas afectadas por las intensas lluvias a inicios de octubre, en el país. Finalmente, tras 2 semanas de jornadas intensas recorriendo las comunidades este sábado 25 de octubre volvió la luz.
Entre los estados afectados y que estuvieron en penumbras están Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. Nuestro estado de los más devastados, pero en donde los trabajos siguen avanzando para limpieza, entrega de insumos y ahora con el regreso de la energía eléctrica que ayudará a eficientizar las labores y brinda esperanza a cientos de familias hidalguenses que habían quedado en la oscuridad.
De acuerdo con la información, la CFE desplegó para laborar en la región oriente del país 1,602 trabajadores y trabajadoras electricistas, además de 503 vehículos tipo pick up, 219 grúas articuladas, 6 helicópteros, 8 drones, 8 retroexcavadoras y 4 cuatrimotos. Se instalaron también 9 campamentos para atender a 3,980 hogares en zonas de difícil acceso.
Te podría interesar
Aunque ya se cuenta con el servicio de luz, las cuadrillas operativas se mantienen monitoreando las zonas afectadas para verificar el buen funcionamiento y garantizar el suministro de luz ante cualquier situación que llegue a presentarse.
Se entregan 30 toneladas de víveres por día
Tan solo en Hidalgo fueron 28 municipios afectados donde diariamente laboran grupos de rescate, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, voluntarios y autoridades para restablecer el orden. En un último reporte por parte del estado de Hidalgo se informó al día se entregan al menos 30 toneladas de ayuda.
Te podría interesar
Cada día despegan 40 vuelos con despensas que contienen alimentos básicos, así como alimento para mascotas, además de ropa y cobijas que son empaquetadas por personal de las fuerzas de seguridad del estado, así como trabajadores de algunas dependencias y voluntarios.
Cuando las condiciones climáticas no permiten realizar algunos vuelos, se implementan operativos que permiten dejar víveres para al menos 5 días, y posteriormente se retoma la entrega en su forma habitual, principalmente a comunidades de muy difícil acceso, particularmente en Tianguistengo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.
Sigue la ayuda
Actualmente, en Hidalgo se labora con un total de 1,400 integrantes de las fuerzas federales Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional desplegados en la entidad dentro del Plan DN-III-E, para realizar tareas de rescate, distribución de víveres, despeje de caminos y resguardo del aeropuerto, donde se concentran los suministros.
De acuerdo con las estrategias establecidas, se trabaja para que la ayuda llegue a todas las localidades y, aunque en algunas no es posible ingresar con camiones ni mediante vuelos, no se ha dejado a ninguna comunidad desprotegida, ya que tanto personal de Seguridad Estatal, como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como voluntarios, caminan para poder entregar personalmente la ayuda, informaron en comunicado de prensa.
jgp
