LLUVIAS

Podrían 3 comunidades más, quedar inhabitables en Huehuetla

Un geólogo y un ingeniero de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realizan una inspección de reconocimiento en comunidades evacuadas

Tanto el ingeniero como el geólogo están revisando las condiciones de la tierra en el cerro de Chapingo
En Huehuetla, expertos dictaminarán si es seguro habitar nuevamente tres comunidades.Tanto el ingeniero como el geólogo están revisando las condiciones de la tierra en el cerro de ChapingoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUEHUETLA.- Tres comunidades más pertenecientes al municipio Huehuetla en el estado de Hidalgo podrían quedar inhabitables tras los estragos ocasionados por las lluvias a inicios de octubre. Para realizar una inspección de reconocimiento un geólogo y un ingeniero de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos se encuentran en el municipio hidalguense.

La prioridad es proteger la vida de las y los habitantes, por lo que desde hace más de 20 días que ocurrió el desastre por las lluvias, el personal de Protección Civil se desplaza hacia los diferentes lugares donde la ciudadanía solicita la atención.

Loading…

En Huehuetla, uno de las zonas más devastadas, tanto el ingeniero como el geólogo se encuentran revisando las condiciones de la tierra específicamente, en el cerro de Chapingo, que tuvo deslizamientos, al igual que las comunidades Chapingo, Santa Inés y Dos Caminos, que registraron derrumbes.

La secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien se encuentra en la región de la Sierra Otomí Tepehua como parte de los apoyos de las labores de auxilio, coordinación y gestión, informó que las personas que habitan estos lugares hoy se encuentran en un refugio y, luego del dictamen de los expertos, se determinará si es seguro o no que regresen a sus viviendas.

En cualquier caso, las autoridades estatales confirmaron que los pobladores contarán con el apoyo no solo del estado sino de los tres niveles de gobierno, para resguardar y proteger su bienestar.

Expertos dictaminarán si es seguro habitar nuevamente tres comunidades en Huehuetla Foto. Especial

Reabren 244 caminos y 25 carreteras federales

Mientras tanto, las labores para poder abrir caminos y comunicar con las comunidades afectadas continúan. En el último reporte actualizado por parte del gobierno de estado se indicó con el apoyo de 307 máquinas, se han abierto 244 caminos, 100 de forma total y 155 de forma parcial.

Además, de 26 carreteras afectadas por las lluvias originalmente, ya se han abierto 24 en su totalidad y una de forma parcial. Hasta el corte más reciente del Centro de Información, en las labores de apertura de caminos se ha retirado un volumen total de material de 295,941 metros cúbicos.

Siguen labores de limpieza para restablecer la comunicación en Hidalgo Foto. Especial

En total se han realizado 381 vuelos, se han enviado 126,640 despensas, de las cuales 90,742 han sido entregadas por vía terrestre y 35,898 por vía aérea. Además, en materia de salud, se han trasladado 285 pacientes, de los cuales 224 han sido valorados por el primer nivel de atención y 61 han sido hospitalizados; de estos, 36 ya fueron dados de alta.

En los 20 municipios de atención prioritaria se han otorgado los siguientes servicios de salud:

  • 2,038 consultas médicas
  • 785 vacunas
  • 43,594 kits de medicamentos
  • 74,057 acciones de atención a vectores
  • 45 brigadas médicas
  • 271,708 acciones contra riesgos sanitarios

Chapula en Tianguistengo queda inhabitable

En recientes días el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que no será posible volver a habitar Chapula, localidad de Tianguistengo, debido a los daños que provocaron las lluvias de la semana antepasada.

“Ahí no se va a poder volver a construir porque es la ribera del río. Hay casas que permanecieron un poco más arriba, en la montaña, pero las que estaban en lo más planito desaparecieron con la corriente. No hay piedras, no hay casas, sólo vestigios de lo que hubo ahí”, explicó.

En el lugar se evacuó a más de 140 personas con el apoyo de un helicóptero particular, incluso se logró trasladar a sus mascotas. Los damnificados fueron llevados a la cabecera municipal de Tianguistengo, donde permanecen en los albergues comunitarios.

jgp