HUAUTLA.- La preocupación invade a los habitantes de la comunidad Chiliteco, en el municipio hidalguense Huautla, quienes recientemente sostuvieron un encuentro con el alcalde Jorge Alberto Hernández Cortes. El motivo principal de la reunión fue exponer las graves afectaciones que sufrieron sus parcelas de cultivo, las cuales fueron completamente arrasadas por la fuerte creciente de agua generada a causa de las intensas lluvias en Hidalgo.
Los ejidatarios y campesinos detallaron la magnitud de las pérdidas, señalando que el desbordamiento del agua ha comprometido seriamente su principal sustento. En el diálogo, hicieron un llamado urgente a la autoridad municipal para buscar mecanismos de apoyo y respuesta inmediata que permitan mitigar el daño y recuperar las tierras productivas ante el desastre natural.
El alcalde, por su parte, escuchó los testimonios y se comprometió a gestionar las ayudas necesarias para la comunidad afectada. Informó, son 41 comunidades de la franja que comprende desde la Comunidad de Tamoyon I , Banderas, La Mesa, entre otras, donde se perdieron todos los cultivos de maíz, frijol, cacahuate y naranja.
Te podría interesar
Explicó que la mayoría de las personas se dedican al campo, sin embargo, se está haciendo todo lo posible para el recuento de los daños y de esta forma poder ayudarlos, por lo que pidió que tengan paciencia pues Huautla fue declarada zona de desastre al quedar incomunicadas 18 comunidades, en donde la comunidad más afectada fue Cuatzonco; ahí, las familias lo perdieron todo.
Comunidades inhabitables
En Huehuetla, otra de las zonas más devastadas, especialistas en ingeniería y geología laboran para realizar un exhaustivo análisis de las condiciones que presenta la tierra específicamente, en el cerro de Chapingo, que tuvo deslizamientos, al igual que las comunidades Chapingo, Santa Inés y Dos Caminos, que registraron derrumbes. Se espera tener un diagnóstico certero en próximos días para conocer si los habitantes pueden regresar a este lugar o se declara inhabitable.
Te podría interesar
En recientes días el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la comunidad Chapula, en Tianguistengo, quedó inhabitable debido a los daños que provocaron las lluvias de la semana antepasada. En el lugar se evacuó a más de 140 personas con el apoyo de un helicóptero particular, incluso se logró trasladar a sus mascotas. Los damnificados fueron llevados a la cabecera municipal de Tianguistengo, donde permanecen en los albergues comunitarios.
Reabren 244 caminos y 25 carreteras federales
Mientras tanto, las labores para poder abrir caminos y comunicar con las comunidades afectadas continúan. En el último reporte actualizado por parte del gobierno de estado se indicó con el apoyo de 307 máquinas, se han abierto 244 caminos, 100 de forma total y 155 de forma parcial.
Además, de 26 carreteras afectadas por las lluvias originalmente, ya se han abierto 24 en su totalidad y una de forma parcial. Hasta el corte más reciente del Centro de Información, en las labores de apertura de caminos se ha retirado un volumen total de material de 295,941 metros cúbicos.
En total se han realizado 381 vuelos, se han enviado 126,640 despensas, de las cuales 90,742 han sido entregadas por vía terrestre y 35,898 por vía aérea. Además, en materia de salud, se han trasladado 285 pacientes, de los cuales 224 han sido valorados por el primer nivel de atención y 61 han sido hospitalizados; de estos, 36 ya fueron dados de alta.
Jgp
