Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que no será posible volver a habitar Chapula, localidad de Tianguistengo, debido a los daños que provocaron las lluvias de la semana antepasada.
“Ahí no se va a poder volver a construir porque es la ribera del río. Hay casas que permanecieron un poco más arriba, en la montaña, pero las que estaban en lo más planito desaparecieron con la corriente. No hay piedras, no hay casas, sólo vestigios de lo que hubo ahí”, explicó.
El mandatario relató que durante su visita a la zona fueron evacuadas más de 140 personas con el apoyo de un helicóptero particular, incluso se logró trasladar a sus mascotas. “Un helicóptero pequeño, un Robinson, trasladó a la gente, hasta dos perritos iban”, comentó.
Te podría interesar
Todo un pueblo espera en un albergue
Los damnificados fueron llevados a la cabecera municipal de Tianguistengo, donde permanecen en los albergues comunitarios y en espera de apoyo económico que se distribuirá esta misma semana, según el Censo del Bienestar, que realizan brigadas federales y estatales.
El gobernador añadió que los terrenos donde se ubicaban las viviendas quedaron totalmente arrasados por la fuerza del agua, lo que imposibilita cualquier intento de reconstrucción en el sitio original.
Antecedentes
Chapula es una comunidad de Tianguistengo donde las familias resultaron damnificadas, por estar en el área ribereña. Sus casas fueron llevadas por la corriente del agua generada por las lluvias intensas ocasionadas por el huracán Priscilla.
Tianguistengo es junto con Huehuetla, de los municipios más afectados por las lluvias, y de acuerdo con el gobernador, una vez que se cubra la emergencia de dotar de agua y alimentos a las personas, se procederá a los siguientes apoyos, que pueden incluir una reubicación.
sjl
