Pachuca.- Este jueves, Rosalba Martínez Olivares rindió protesta como diputada local en Hidalgo, esto luego de que María Guadalupe Cruz Montaño pidió licencia temporal indefinida para enfrentar acusaciones por presunto fraude y falsificación de documentos.
La toma de protesta se dio en la sesión ordinaria de este 23 de octubre, donde se votó el dictamen para la posesión del cargo de la nueva legisladora en funciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), espacio de representación proporcional en la LXVI Legislatura del Congreso local.
Cabe mencionar que Martínez Olivares suplió el lugar que María Guadalupe Cruz Montaño dejó vacante luego de solicitar una licencia por tiempo indefinido, la cual fue aprobada por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Te podría interesar
¿Quién es la nueva diputada?
Rosalba Martínez es originaria de Huejutla de Reyes, municipio de la huasteca hidalguense, en donde se desempeñó como docente de primaria por 30 años, tiempo en el cual tuvo diversos cargos de dirección y liderazgo.
Desde hace 13 años, la diputada suplente se jubiló, pero continúa participando en el sector de maestros jubilados, de acuerdo con lo mencionado por ella misma.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora expresó que no cuenta con experiencia en el ámbito político, pero aseguró que trabajará para el bienestar de las familias hidalguenses, en especial para los adultos mayores.
Sin embargo, Rosalba Martínez no detalló las problemáticas que abordará en su periodo como diputada local.
¿Quién es Guadalupe y por qué se fue?
El pasado 7 de octubre, María Guadalupe Cruz Montaño solicitó una licencia por tiempo indefinido, la cual fue sometida y aprobada por el Pleno del Congreso local.
Cruz Montaño justificó su ausencia bajo el argumento de dar atención a problemas personales que requerían su atención inmediata.
Cabe mencionar, que la legisladora del Partido Verde Ecologista fue señalada por presunta falsificación de documentos oficiales, exactamente por la alteración de facturas para solventar gastos en el Congreso local, puesto que el involucrado se dio cuenta del engaño.
El ciudadano acusó a la diputada de presuntamente usar su nombre para justificar gastos legislativos, pero al darse cuenta, éste realizó una denuncia, situación que ahora enfrenta la diputada con licencia.
Cabe recordar que esta sería la segunda diputada con permiso temporal para separarse de su cargo, luego de verse envuelta en temas legales. La primera fue Alhely Medina, quien enfrenta una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por el delito de abuso sexual en contra de dos menores de edad.
En lugar de Medina, María del Rosario Guerrero Martínez ocupó su espacio en el Congreso de Hidalgo el pasado 5 de junio.
sjl
