Pachuca.— A más de una semana y media de las lluvias que desbordaron ríos, arrasaron caminos y dejaron comunidades incomunicadas en la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua, el foco de atención ha comenzado a desplazarse de la emergencia por rescate y abasto de alimentos a la vigilancia sanitaria, admitió el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En ese sentido, indicó que empezó la fase de distribución masiva de cal en comunidades afectadas para evitar focos de infección provocados por la descomposición de animales muertos y la contaminación del agua.
El sector salud reporta incremento en enfermedades gastrointestinales y advierte sobre un repunte de casos de dengue, derivado del estancamiento de agua y las condiciones insalubres que persisten en la región.
Te podría interesar
“Se está repartiendo una buena cantidad de cal, porque la muerte de animales también genera otro problema. Hay dos focos que estamos atendiendo: enfermedades gastrointestinales y el dengue”, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario reconoció que el sistema de salud mantiene brigadas médicas en campo, especialmente en los municipios más golpeados como Huehuetla, Tianguistengo y Nicolás Flores, donde el acceso aún es intermitente debido a los derrumbes y caminos dañados.
“Seguimos en emergencia”, subrayó Menchaca, tras reiterar que la distribución de víveres, medicamentos y cal se realiza con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Aumenta a nueve, personas sin localizar
El gobernador confirmó que la cifra de personas no localizadas aumentó a nueve, mientras que los fallecimientos se mantienen en 22.
“Me avisaron ya muy tarde anoche. De ocho a nueve no localizada”, dijo Menchaca, al referirse a los reportes más recientes del Comité Estatal de Protección Civil.
El mandatario insistió en que el estado continúa en fase crítica y que el trabajo “no es una carrera de cien metros, sino un maratón”, debido a la magnitud de los daños en caminos, viviendas e infraestructura básica.
Hasta el último corte, 64 comunidades principales —de más de 250 habitantes— permanecían parcialmente incomunicadas, aunque la cifra ha ido disminuyendo conforme avanzan las labores de limpieza y despeje de carreteras.
Apoyo internacional y solidaridad nacional
Consultado sobre la ayuda humanitaria anunciada desde Japón, Menchaca confirmó que aún no hay información precisa sobre la llegada del cargamento, pero reconoció la ola de solidaridad que ha recibido Hidalgo desde otros estados del país.
“No lo dudaría, porque hemos tenido una muestra impresionante de solidaridad. Ahorita estaban descargando un tráiler de Quintana Roo, que hizo más de 30 horas de viaje con 30 toneladas de víveres”, relató el mandatario.
De acuerdo con el gobernador, la ayuda ha llegado desde casi todos los estados, con envíos de maquinaria, brigadas médicas, helicópteros y víveres.
Investigación a exfuncionarios: el caso Martiniano
Durante la misma entrevista, Menchaca fue cuestionado sobre el nuevo proceso penal en contra de Martiniano Vega, exoficial mayor del gobierno de Hidalgo, quien suma cinco asuntos penales y no descartó que habrá más exfuncionarios que serán sometidos a proceso penal relacionados con la Estafa Siniestra.
El mandatario aseguró que no habrá impunidad, y que las investigaciones alcanzarán a quien resulte responsable, incluso si se trata de exgobernadores o exsecretarios.
“No es una persecución, el afán es de justicia. Tenemos los elementos para las carpetas, incluso ya hay sentencias. Pero también soy abogado y respeto la presunción de inocencia. Si alguien acredita su inocencia, así se respetará”, afirmó.
Menchaca señaló que su administración será revisada “con la misma lupa” y pidió a su gabinete manejar los recursos públicos con transparencia y honestidad, para evitar repetir las prácticas del pasado.
9 de noviembre, plazo para abrir todos los caminos
El gobernador adelantó que la recuperación de caminos y carreteras dañadas será un proceso “de años”, recordando que tramos recién rehabilitados, como la vía a Huehuetla, fueron nuevamente destruidos por los deslaves; no obstante, confió en que el próximo 9 de noviembre de 2025, todos los caminos hayan sido reconectados.
“La fuerza de la naturaleza fue terrible, barrió con todo. En Chapula quedaron piedras sobre piedras”, relató.
A la par, Menchaca confirmó que el fondo de emergencia aún no ha sido activado y que los recursos utilizados hasta ahora provienen del presupuesto estatal y de infraestructura, priorizando el abasto, la salud y la localización de personas.
sjl
