PACHUCA.- Después de la tormenta, llega la calma. Aunque la guardia no se baja ante los pronósticos de lluvia, han transcurrido 13 días desde el paso del huracán Priscilla, que azotó al estado de Hidalgo dejando cientos de familias desamparadas y zonas devastadas.
Las labores de apoyo y limpieza continúan para dar paso poco a poco a restablecer el orden. En el tema educativo, 225 planteles ubicados en distintos municipios del estado resultaron con daños obligando a la comunidad estudiantil a suspender las actividades.
Una de las prioridades durante esta emergencia es la atención de manera oportuna para realizar la reparación de daños en planteles educativos para un retorno seguro a las escuelas en su totalidad. A la fecha, un 94.4 por ciento de estudiantes en todos los niveles en la entidad retomaron actividades escolares de manera presencial y/o a distancia, conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio.
Te podría interesar
Lo anterior, lo confirmó este miércoles 22 de octubre, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, confirmó Natividad Castrejón, quien también precisó que continúan los trabajos de limpieza y desazolve para dar paso a la rehabilitación y en su caso reconstrucción de escuelas afectadas.
Clases en línea y presencial
Para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, las escuelas que presentan daños mayores; así como en los lugares donde los caminos se vieron afectados por deslaves y derrumbes retomarán las actividades en línea.
Te podría interesar
Además, se contempla buscar espacios físicos en las escuelas funcionales para que los estudiantes puedan retomar sus aprendizajes con un plan de recuperación académica, indicó el secretario.
Reiteró se continúa con la supervisión de los planteles escolares ubicados en los municipios afectados; donde, en algunos casos, el acceso aún no ha sido posible debido a los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en caminos y carreteras.
Zonas afectadas
El 11 de octubre tras la evaluación de los daños y análisis de los sitios más críticos se determinó que en 34 municipios de los 84 en Hidalgo, seguirían sin clases hasta nuevo aviso. Esto, porque en algunas regiones no se cuenta aún con los servicios de energía eléctrica, agua potable, señal telefónica. Además, los caminos se encuentran bloqueados por las rocas, lodo y otros escombros.
En la lista de municipios sin clases aparece: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacan, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Hueguetla, Huejtula, Jaltocán, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Barolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zimapán.
jgp
