Pachuca.— La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, informó que actualmente se encuentra detenida la dotación de despensas para las familias damnificadas por el huracán Priscilla, debido a la falta de varios productos básicos indispensables para completar los paquetes alimentarios que se distribuyen en las zonas más afectadas.
Edda Vite detalló que, aunque existe una importante cantidad de arroz y pastas, faltan alrededor de siete productos clave que impiden continuar el armado regular de las despensas: aceite, harina, lenteja, azúcar, cereales, avena y leche.
“Normalmente nuestras despensas van con 20 productos cada una, pero en este momento estamos a la mitad. Por eso hacemos un llamado a la población para que nos apoye con lo que más se necesita”.
Te podría interesar
Además de los alimentos, el DIF Hidalgo también requiere artículos de higiene personal, como desodorantes, cepillos y pastas dentales, así como productos de limpieza: jergas, jabón en pasta, detergente en polvo y repelentes de insectos, tanto corporales como ambientales, indispensables para las zonas calurosas de la sierra y la huasteca.
Ayuda detenida por falta de insumos
La titular del DIF estatal explicó que la producción de despensas se realiza por estaciones y depende de la disponibilidad de los insumos. En días recientes, lograron armar cerca de 800 despensas, pero actualmente no se ha podido continuar con la preparación debido al desabasto de productos esenciales.
“Estamos priorizando la salud y alimentación. El gobernador está buscando la manera de crear puentes para que la ayuda llegue. Mucho se ha hecho a través de lanchas y helicópteros, porque hay comunidades a las que solo se puede acceder por aire”, y advirtió que el proceso de atención a la emergencia podría extenderse hasta finales de noviembre, y posteriormente comenzará la etapa de limpieza y reconstrucción de viviendas.
Localización de personas
Igualmente, la funcionaria informó que, hasta el momento, ningún menor ha quedado bajo resguardo del DIF por pérdida de padres, ya que la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas con vida. “De los 60 desaparecidos que se tenían, hoy tenemos menos de 20”, precisó.
Además, mencionó que los albergues del DIF están sirviendo como centros de apoyo logístico para voluntarios y personal proveniente de otros estados, como Zacatecas, que colaboran en las labores de distribución de alimentos y limpieza en comunidades remotas.
sjl
