Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que su administración no contratará un nuevo seguro catastrófico, debido al alto costo y las complicaciones burocráticas para hacer efectivos los recursos en casos de emergencia, como el desastre natural que actualmente afecta al norte del estado y 28 municipios de la entidad.
Menchaca Salazar explicó que el último seguro que tuvo el gobierno hidalguense fue en 2023, con una cobertura de 600 millones de pesos, pero con un costo anual de 145 millones y un deducible de 200 millones, lo que —según dijo— hacía más eficiente crear un fondo propio de contingencias.
“El último seguro costaba 145 millones y tenía un deducible de 200. Mejor hicimos un fondo. Además, los seguros te ponen muchas trabas: necesitas declaratorias, dictámenes y procesos muy largos para poder cobrar”, señaló.
Te podría interesar
Actualmente, el estado cuenta con un fondo de 500 millones de pesos, más 185 millones provenientes del dinero que originalmente se destinaba al seguro, por lo que suman 685 millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario reveló que existe una carpeta judicializada relacionada con un seguro contratado en la administración anterior, por un monto total de 116 millones de pesos, de los cuales 100 millones habrían sido entregados a una empresa privada, sin que exista registro de que esos recursos se hayan utilizado conforme a lo establecido.
“Tenemos una carpeta judicializada por un seguro que se hizo efectivo en la administración pasada. De los 116 millones, 16 se entregaron al gobierno y 100 a una empresa. No hay registro de qué hizo la empresa con ese dinero”, afirmó Menchaca, quien precisó que la denuncia fue integrada por la Contraloría estatal y turnada a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
Atención a zonas prioritarias
El gobernador aseguró que su administración mantiene bajo control la atención a las zonas afectadas por las lluvias, con recursos propios y apoyo federal, y destacó que la prioridad sigue siendo garantizar alimentos, atención médica y reconstrucción de caminos.
Lluvias devastadoras
Asimismo, recordó que este fenómeno meteorológico ha sido el más devastador del que se tiene registro en Hidalgo, con severos daños en infraestructura, viviendas y comunidades completas del norte del estado, aunque reconoció la solidaridad de la sociedad civil y de otros gobiernos estatales.
“Es un evento catastrófico sin precedente en Hidalgo, pero estamos saliendo adelante con el esfuerzo de todos. La prioridad es la vida y la atención a la gente”, puntualizó.
sjl
