PACHUCA.- La noche de este martes 21 de octubre comenzó a circular un video en redes sociales donde se observa el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina en la región Otomí-Tepehua. Durante su paso, las fuertes ráfagas del viento provocadas por las hélices de la nave causan daños en algunos tejados de las viviendas hechos principalmente con láminas.
El video se hizo viral desatando la polémica entre los internautas. Aunque se desconoce aún el lugar exacto en dónde ocurrió este incidente, algunos de los usuarios de las redes señalan fue en Cerro Chiquito, una comunidad perteneciente al municipio hidalguense Tenango de Doria, uno de los más devastados.
De acuerdo con la información que acompaña el video, refieren fue captado por vecinos del lugar quienes han solicitado también a las autoridades correspondientes encargarse de los daños generados. Las imágenes muestran al helicóptero volando cerca de la zona de viviendas y algunos techos de lámina que salen volando. Además, enfatizan, esto ocurrió durante las labores que se realizan en la región Otomí-Tepehua como parte de los apoyos federales que se brindan a las zonas más afectadas.
Te podría interesar
Al momento, no hay reporte de daños graves o personas lesionadas. Solo los estragos en algunos techos y viviendas que se quedaron desprotegidas; situación que han generado la inquietud entre las familias afectadas, muchas de las cuales ya enfrentaban condiciones precarias tras los deslaves y cortes de energía provocados por las lluvias.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Marina ni Protección Civil han emitido un comunicado oficial sobre el incidente. Sin embargo, independiente de este hecho, se sabe autoridades han iniciado un censo de afectaciones para canalizar posibles apoyos y evaluar la responsabilidad institucional. Se espera también, tomen en cuenta este hecho para aplicar las acciones necesarias.
Te podría interesar
Vuelan 21 helicópteros diario
En Hidalgo, son 21 helicópteros los que vuelan a diario para llevar víveres o realizar traslados de pacientes que requieren atención médica urgente. Las labores inician desde las 7 de la mañana desde el aeropuerto Juan Guillermo Villasana en la ciudad de Pachuca. Ahí, hay 2 hangares ocupados por el DIF estatal, donde se reciben los insumos, se clasifican y se forman los paquetes que se depositan en tarimas, para posteriormente ser llevados en montacargas a los helicópteros que vuelan a las localidades de Hidalgo, con difícil acceso vía terrestre.
Otro hangar es ocupado por integrantes de la Secretaría de Salud de la entidad y, junto con personal de Sanidad del Ejército, revisan medicamentos e insumos médicos donados, a fin de garantizar que todo lo que se traslada a las comunidades tenga vigencia y calidad.
En el aeropuerto se coordinan las diferentes dependencias del gobierno estatal con las fuerzas armadas y voluntarios para sumar ayuda. Desde esta base aérea realizan operaciones tácticas el Ejército Mexicano, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Zona afectada en Hidalgo
La región Otomí-Tepehua, conformada por municipios como Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, ha enfrentado condiciones críticas en los últimos días debido a las intensas precipitaciones. Autoridades locales han reportado daños en caminos rurales, interrupciones en el suministro eléctrico y dificultades para acceder a servicios básicos; así como algunos decesos.
En el último reporte del gobierno del estado de Hidalgo se informó se han intervenido un total de 231 caminos afectados por las lluvias; de estos, 87 han sido abiertos de forma total y 144 de forma parcial, con lo que se restablece la conectividad y facilita el acceso de los servicios de emergencia y la ayuda humanitaria.
Además, se han entregado 103,354 despensas, de las cuales 77,273 fueron distribuidas por la vía terrestre, mientras que 26,081 se entregaron mediante vía aérea para llegar a los puntos de más difícil acceso, y así asegurar que ninguna familia se quede sin apoyo.
En atención a la población se han trasladado 271 pacientes, de los cuales 218 han sido revisados por el primer nivel de atención, y 53 pacientes fueron hospitalizados para recibir atención y seguimiento a sus condiciones de salud. El número de personas no localizadas se mantiene en ocho y el número de personas fallecidas se mantiene en 22.
jgp
