PACHUCA.- “Fue un evento del que no se tiene memoria, ha sido el fenómeno climatológico más desastroso para Hidalgo”, mencionó el gobernador Julio Menchaca durante su recorrido al municipio Nicolás Flores, uno de los más azotados por las fuertes lluvias. En la zona, el mandatario supervisó las labores de atención y apoyo a lo más necesitados.
Menchaca admitió tomará tiempo y esfuerzo recuperarse de la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias en el territorio hidalguense. Sin embargo, alentó a la población a salir adelante y reiteró su solidaridad con las familias damnificadas.
Durante el encuentro, Menchaca Salazar informó que alrededor de 170,000 personas han resultado afectadas en 28 municipios del estado; además, reportó que se ha reducido de 49 a 8 el número de personas no localizadas. Lamentablemente, se han confirmado 22 fallecimientos tras este desastroso fenómeno.
Te podría interesar
El gobernador subrayó que en este momento la prioridad es salvaguardar la vida de las personas, por lo cual aprovechó la oportunidad para reconocer la solidaridad y el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, sociedad civil y más de 7,500 personas servidoras públicas que se encuentran desplegadas en los municipios afectados.
Así la situación en Nicolás Flores
El presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, explicó que tendrán que realizar acciones de reconstrucción trazadas en metas de corto, media y largo plazo derivado de la magnitud de los daños.
Te podría interesar
Son 18 comunidades en este municipio hidalguense las cuales resultaron afectadas y en donde se realizan labores de limpieza. Al momento, se reparten más de 1,200 despensas y 1,200 cobijas; también 75 elementos del Ejército, 25 elementos de Policía Estatal y 21 equipos de maquinaria se encuentran laborando para dar acceso a caminos y comunidades.
De os 25 caminos cerrados, hoy se han abierto 7 y 18 más están pendientes; además, había 34 comunidades incomunicadas, de las cuales 16 fueron abierta y faltan otras 18, de acuerdo con el último reporte oficial.
Se restablece parcialmente la conexión en la Sierra Otomí-Tepehua
En la labor de apertura de caminos, fue reabierta de manera parcial la carretera estatal que conecta Tenango, San Bartolo y Huehuetla, para poder acercar la ayuda humanitaria, facilitar el tránsito de cuerpos de emergencia y restablecer la comunicación con las comunidades afectadas.
Tras el derrumbe en la localidad Piedras Negras, dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el gobierno de Hidalgo y las Fuerzas Armadas, realizaron labores intensas de remoción de escombros, limpieza y rehabilitación provisional de tramos carreteros, permitiendo reanudar el paso hacia la Sierra Otomí-Tepehua.
Estas labores de auxilio, supervisión y rehabilitación en los tramos carreteros que permanecen con afectaciones en Hidalgo se mantienen con prioridad para restablecer la conectividad en las zonas rurales y de difícil acceso.
jgp
