PACHUCA.- En sus redes sociales el gobernador de Nuevo León, Samuel García compartió este martes se cargaron con víveres un helicóptero de Protección Civil y el Black Hawk de Fuerza Civil para enviar apoyo a las comunidades del municipio Tianguistengo, afectadas por las lluvias en el estado de Hidalgo.
En las imágenes que publica se observa también a su esposa, Mariana Rodríguez ayudando en el traslado de los insumos como papel higiénico, agua embotellada, alimentos no perecederos y utensilios para la higiene personal.
“Desde temprano junto a Mariana Rodríguez volvimos a cargar de víveres un helicóptero de Protección Civil Nuevo León y el Black Hawk de Fuerza Civil para apoyar a nuestras hermanas y hermanos afectados en Hidalgo”, escribió en su cuenta personal de redes sociales.
Te podría interesar
La ayuda suma a la participación de voluntarios, organizaciones civiles que han acudido a las comunidades más vulnerables de la sierra hidalguense, donde las lluvias provocaron deslaves, cortes carreteros y afectaciones a viviendas dejando a cientos de familias sin sustento e incomunicados.
El gobernador reiteró el compromiso de su administración con la cooperación entre estados ante situaciones de emergencia. “En Nuevo León siempre extenderemos la mano para salir adelante”, escribió destacando la importancia de la empatía y la acción conjunta frente a desastres naturales. Cabe destacar, también acudió a repartir víveres en Veracruz, otro de los estados afectados por las lluvias.
Te podría interesar
En sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca agradeció a su homólogo de Nuevo Léon por el envío de 3 toneladas de víveres, agua embotellada, pañales y artículos de higiene al municipio de Tianguistengo.
Zona afectada en Hidalgo
La región Otomí-Tepehua, conformada por municipios como Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, ha enfrentado condiciones críticas en los últimos días debido a las intensas precipitaciones. Autoridades locales han reportado daños en caminos rurales, interrupciones en el suministro eléctrico y dificultades para acceder a servicios básicos; así como algunos decesos.
En el último reporte del gobierno del estado de Hidalgo se informó se han intervenido un total de 231 caminos afectados por las lluvias; de estos, 87 han sido abiertos de forma total y 144 de forma parcial, con lo que se restablece la conectividad y facilita el acceso de los servicios de emergencia y la ayuda humanitaria.
Además, se han entregado 103,354 despensas, de las cuales 77,273 fueron distribuidas por la vía terrestre, mientras que 26,081 se entregaron mediante vía aérea para llegar a los puntos de más difícil acceso, y así asegurar que ninguna familia se quede sin apoyo.
En atención a la población se han trasladado 271 pacientes, de los cuales 218 han sido revisados por el primer nivel de atención, y 53 pacientes fueron hospitalizados para recibir atención y seguimiento a sus condiciones de salud. El número de personas no localizadas se mantiene en ocho y el número de personas fallecidas se mantiene en 22.
El aeropuerto Juan Guillermo Villasana
En la ciudad de Pachuca, desde el aeropuerto Juan Guillermo Villasana se coordinan las diferentes dependencias del gobierno estatal con las fuerzas armadas y voluntarios para sumar ayuda. Desde esta base aérea realizan operaciones tácticas el Ejército Mexicano, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Son 21 helicópteros los que vuelan a diario para llevar víveres o realizar traslados de pacientes que requieren atención médica urgente. Las labores inician desde las 7 de la mañana. Dos hangares son ocupados por el DIF estatal, donde se reciben los insumos, se clasifican y se forman los paquetes que se depositan en tarimas, para posteriormente ser llevados en montacargas a los helicópteros que vuelan a las localidades de Hidalgo, con difícil acceso vía terrestre.
Otro hangar es ocupado por integrantes de la Secretaría de Salud de la entidad y, junto con personal de Sanidad del Ejército, revisan medicamentos e insumos médicos donados, a fin de garantizar que todo lo que se traslada a las comunidades tenga vigencia y calidad.
jgp
