Pachuca.— Tonatiuh Herrera Gutiérrez, líder de Izquierda Unida Hidalguense, presentó un recurso de queja ante el tribunal colegiado, luego de que el juez de distrito desechara el juicio de amparo que promovió en contra del artículo 7 de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo.
El expediente número 2096/2025, ingresado el pasado 24 de septiembre de 2025, fue desechado el 29 del mismo mes, por lo que el promovente acudió a la instancia superior en busca de que se revoque dicha determinación y se admita el amparo para su análisis.
En su demanda, Herrera Gutiérrez reclamó la promulgación del artículo 7 de la Ley de Revocación de Mandato, al considerar que vulnera los derechos previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales, pues establece requisitos que, a su juicio, restringen el ejercicio ciudadano de solicitar dicho proceso.
Te podría interesar
El artículo impugnado señala que el inicio del proceso de revocación de mandato sólo procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente al 10 por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores del estado, siempre que el apoyo provenga de al menos la mitad más uno de los municipios y represente como mínimo el tres por ciento de la lista nominal de cada uno de ellos.
La revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa, mediante el cual la ciudadanía puede decidir si una persona electa para un cargo, como la gubernatura, debe continuar o no en el ejercicio de sus funciones. En Hidalgo, esta figura fue aprobada recientemente y forma parte de las reformas impulsadas para homologar los procesos con la legislación federal.
¿Cómo va el proceso?
Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que hasta el momento se han recibido 890 registros de apoyo ciudadano relacionados con el proceso de revocación de mandato, de los cuales 849 han sido validados como correctos.
Entre las personas promoventes, destaca el grupo Izquierda Unida para que siga la democracia, que ha presentado 753 registros, de los cuales 719 fueron considerados válidos.
Las firmas
Por su parte, Pablo Apodaca ha enviado 21 registros, con 19 validados; Shareny Muñoz Palacios, 62 registros, con 61 válidos; Esbeydi Lucero Vázquez Flores, 48 registros, con 44 válidos; mientras que Cristina Barrón Rodríguez, Miguel Ángel Ríos Quintanar y Martín Camargo Hernández reportaron dos registros cada uno, todos validados. En tanto, Fermín Pérez aún no ha enviado apoyos.
El órgano electoral precisó que 27 registros presentaron inconsistencias, mientras que otros 12 se encuentran en diferentes situaciones, entre ellas: cinco por baja, tres fuera del ámbito geoelectoral, tres duplicados, uno con datos no encontrados y dos no inscritos en el padrón.
Con estas cifras, el avance en la recopilación de apoyos refleja el seguimiento y validación que realiza el IEEH como parte del procedimiento ciudadano para determinar la procedencia del ejercicio de revocación de mandato en el estado.
Cabe mencionar que para que el ejercicio sea viable, se requieren 236 mil 529 firmas.
sjl
