CENTROS DE ACOPIO

Lluvias en Hidalgo: productor de papa dona su cosecha a damnificados; él es

El agricultor, originario del municipio de Metztitlán, aseveró que el tubérculo es bastante flexible a la hora de preparar alimentos, además de que puede perdurar mucho tiempo

El agriculor llamó a otros campesinos e incluso ganaderos a sumarse en apoyo a Hidalgo
Damnificados.El agriculor llamó a otros campesinos e incluso ganaderos a sumarse en apoyo a HidalgoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

METZTITLÁN.- En un gesto que fue calificado como amor a su estado y a quienes prácticamente lo perdieron todo por las pasadas lluvias que dejaron mucha destrucción, un productor de papa decidió hacer la donación de su cosecha a las familias damnificadas de Hidalgo, lo que le fue reconocido.

A decir del agricultor, quien a propósito es originario de uno de los municipios que igual quedaron con afectaciones por las pasadas lluvias, el tubérculo que se regalará es bastante flexible al momento de preparar alimentos, pues tiene un sin número de posibilidades para aplicar en recetas y platillos.

Loading…

Además, añadió, puede perdurar durante mucho tiempo a diferencia de otros alimentos o víveres que han sido donados, por lo que el cargamento puede racionarse, pues si bien la tragedia ya pasó, queda la limpieza y reconstrucción, ante lo cual hubo personas que quedaron sin hogar para cocinar.

En ese sentido, el campesino aprovechó su donación de papas para llamar a otros agricultores y productores de otros alimentos como carnes a sumarse al acto que hizo, es decir, en la medida de sus posibilidades entregar parte de su mercancía para que los damnificados puedan alimentarse.

Se calcula que hay miles de damnificados en Hidalgo / Crédito: especial

Así puedes ubicar los centros de acopio en todo Hidalgo; estos víveres, productos, artículos y ropa pueden entregarse

Prácticamente desde los primeros minutos de la tragedia que vivió Hidalgo por las lluvias, que dejaron deslaves, derrumbes, desbordamientos, inundaciones y más, comenzaron a activarse centros de acopio con el fin de que la población pudiera llevar víveres y dar atención oportuna a las personas afectadas.

A más de 10 días, los espacios no solo continúan funcionando, sino que por el contrario hasta se ampliaron para poder recibir la mayor cantidad de ayuda posible, pues son 20 municipios los que quedaron damnificados en distintas magnitudes, además de cientos de localidades que quedaron incomunicadas.

Los centros de acopio funcionan desde el inicio de la tragedia / Crédito: especial

En ese sentido, al menos por parte del gobierno de Hidalgo, hay 32 centros de acopio oficiales a lo largo del estado, como en Pachuca, Tepeji, Zapotlán, Tepeapulco y más demarcaciones y para ubicarlos fue creada esta página web donde se describen las direcciones especificas junto al horario de atención.

Quienes quieran donar, se refirió que lo que se recibe principalmente son alimentos no perecederos, es decir, enlatados, además de agua embotellada junto a medicamentos en buen estado; pero, igual, se puede llevar ropa limpia, productos de baño, higiene y de limpieza, junto a peluches, si se quiere.

Se reciben víveres, ropa, medicamentos y más / Crédito: especial

Jorge, productor de papa en Metztitlán, dona su cosecha a damnificados

El productor de papa que se solidarizó con damnificados por las lluvias se llama Jorge Alberto Vivián Ramírez y es originario de la localidad Jilotla perteneciente al municipio de Metztitlán, donde junto a su familia se dedica al cultivo de dicho tubérculo para luego venderlo en la ciudad de Pachuca.

Sin embargo, la ver la solución actual que atraviesa el estado de Hidalgo con casas que prácticamente fueron arrasadas por la lluvia o aplastadas en derrumbes, además de otras que quedaron inundadas y unas más con daños por escombros, el agricultor aseveró que no podía quedare solo de brazos cruzados.

Un productor de papa de Metztitlán donó su cosecha / Crédito: especial

“Viendo las afectaciones que causó el siniestro, decidimos donar 15 toneladas de papa para ayudar en lo poco que se pueda… La papa aguanta, no se echa a perder rápidamente. Pensando en eso, quisimos aportar algo que realmente ayude a las personas que están cocinando para los damnificados.”

De acuerdo con lo que Jorge Alberto Vivián Ramírez explicó, el tubérculo puede hacerse desde en una sopa, o buen, como complemento en guisados que lleven carne e incluso hasta ver vida para hacerla pure y derivarla en tacos o combinarla con otros ingredientes, además de frita y otras recetas que hay.

Jorge Alberto Vivián Ramírez llamó a más personas a sumrase / Crédito: especial

Por lo que, consciente de la difícil situación que atraviesan cientos de familias, algunas de las cuales, si bien no perdieron su cocina, sí sus enseres domésticos, trastes, estufas, refrigeradores e incluso platos y cucharas, por lo que el productor señaló que la papa servirá como un insumo básico de ayuda.

El campesino de Metztitlán aprovechó para invitar a otros agricultores y ganaderos de Hidalgo a unirse a la causa y contribuir, según sus posibilidades, para que más familias puedan salir adelante. En momentos que digo difíciles, pues “toda ayuda cuenta”, además de que serían ejemplo de empatía y unión.

cem