Pachuca de Soto, Hgo.– La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y del Consejo de la Judicatura, Rebeca Aladro Echeverría, rindió su Tercer Informe de Actividades, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar, el diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como representantes de los tres poderes, organismos autónomos, comunidad jurídica y sociedad civil.
Durante su mensaje, Aladro Echeverría subrayó que encabezar al Poder Judicial de Hidalgo representa un honor y una responsabilidad. “Liderar esta institución como mujer tiene un significado especial: abrir camino y demostrar que el liderazgo femenino en la vida pública sigue siendo sinónimo de responsabilidad, innovación y justicia”, afirmó.
Modernización y disciplina financiera
Rebeca Aladro destacó la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo que coloca a Hidalgo a la vanguardia en la transformación de la justicia en México,dijo. También resaltó la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la consolidación de procesos más ágiles, con una administración de recursos basada en la disciplina financiera, austeridad y transparencia.
Te podría interesar
La presidenta del Poder Judicial enfatizó que cada inversión se ha orientado a mejorar la calidad de los servicios judiciales y a fortalecer la confianza ciudadana en la institución.
Justicia cercana y con perspectiva de género
El informe incluyó acciones en materia de igualdad de género, protección de la niñez, defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de la justicia alternativa, además de programas de profesionalización judicial que han posicionado a Hidalgo como referente nacional en capacitación.
Asimismo, destacó programas de bienestar laboral, la aplicación “Platica con la Presidenta” y convenios con comercios locales en beneficio de quienes integran la familia judicial.
En su mensaje final, Aladro Echeverría reconoció a magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal administrativo como la verdadera fortaleza de la institución.
“Cada sentencia transforma realidades. Cada decisión fortalece a las familias, la economía y la paz social. En Hidalgo, la justicia no se detiene: avanza con paso firme, visión de futuro y el compromiso de nunca detenerse”.
