Pachuca.— El Consejo de la Judicatura de Hidalgo aprobó un nuevo protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de jueces, magistrados y el personal del Poder Judicial, informó la magistrada presidenta, Rebeca Aladro Echeverría, al término de la presentación de su tercer informe de actividades.
A decir de la magistrada, las medidas buscan fortalecer la seguridad en los juzgados y sus alrededores, en colaboración con la seguridad pública y las autoridades municipales.
El protocolo aborda diversas situaciones de riesgo y se enfoca en la protección de los inmuebles y las personas que laboran en ellos. Entre los puntos clave mencionados, destaca la implementación de un registro más riguroso para el acceso al edificio central, incluyendo la asignación de gafetes para distinguir al personal de los visitantes.
Te podría interesar
Además, se establecerá un seguimiento detallado de quién permanece en los juzgados y hasta qué hora, con la obligación de avisar previamente por motivos de seguridad. Se implementará un informe diario de incidencias para monitorear cualquier eventualidad.
Rebeca Aladro indicó que una medida innovadora es la posibilidad de que las personas que necesiten ingresar con animales de apoyo, guía o respaldo puedan hacerlo.
Respecto a la implementación, se informó que el protocolo ya fue aprobado por el Consejo de la Judicatura y los magistrados, y será publicado en la página oficial del Poder Judicial. Adicionalmente, se habilitará una plataforma interna para que el personal pueda consultar información y, de manera personal, comunicarse con la presidenta a través de la pestaña "Platica con la presidenta".
En cuanto a la seguridad específica de jueces y magistrados, especialmente tras los incidentes ocurridos en Tula, Rebeca Aladro aclaró que no se contempla la asignación de escoltas individuales debido a la falta de recursos y personal. En su lugar, se les proporcionará un manual de actuación ante amenazas y situaciones de riesgo en los juzgados, con el apoyo de la policía procesal, bancaria y privada.
La magistrada presidenta negó haber recibido amenazas contra jueces o magistrados después del incidente en Tula, asegurando que, de haberlas, se habría actuado de inmediato.
¿Sentencias por consigna?
La magistrada presidenta desmintió la existencia de "sentencias por consigna", y aseguró que existe autonomía e independencia de los jueces para dictar sus resoluciones.
“Los jueces tienen la plena autonomía e independencia de trabajar y de dictar sus sentencias como ellos consideran que debe de ser, no se les dice absolutamente nada porque ellos son los que firman y ellos son los responsables entonces en una situación totalmente clara y transparente, ¿quién va a firmar algo con lo que no esté de acuerdo? ¿por qué? pues porque llevaría la responsabilidad, entonces por ahí no hay esa situación”, expuso.
Sobre el juez Víctor Hugo, quien sufrió un atentado, informó que se encuentra en proceso de recuperación y que su futuro judicial y laboral se determinará una vez que su salud lo permita. Confirmó que se le brindó seguridad durante su hospitalización y traslados.
Quejas contra personal judicial
Abordó el tema de las quejas administrativas contra jueces. indicó que existen varias en curso, pero no dio la cifra exacta, aunque dijo que no son numerosas.
Rebeca Aladro aclaró que muchas de estas quejas surgen de la confusión de los ciudadanos, quienes a menudo las interponen por desacuerdos con decisiones jurisdiccionales, cuando en realidad las quejas administrativas se refieren al trato recibido o a la falta de resolución o notificación, y no a la corrupción.
sjl
