Acaxochitlán.— Tulancingo y Acaxochitlán fueron sede del cierre de los Foros de Consulta a Pueblos Indígenas para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2028, ejercicio que recorrió 45 municipios catalogados como indígenas en Hidalgo; con esta última etapa se recopilaron propuestas y necesidades de las mil 183 comunidades registradas, con la expectativa de que en próximos años la cifra alcance cerca de mil 500.
En entrevista, Andrés Rivera Rosales, director general de Atención a Pueblos Indígenas y representante de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que Tulancingo fue el penúltimo municipio en recibir la consulta, mientras que Acaxochitlán marcó el cierre del proceso.
La información obtenida, dijo, será analizada y sistematizada para su entrega a la Secretaría de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Tello, con el fin de integrarla al Plan Estatal y alinearla con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
El funcionario recordó que la convocatoria se publicó el 26 de julio en espacios visibles de las delegaciones y cerró un mes después, para dar inicio a los foros en Meztitlán y culminando este jueves 2 de octubre en Acaxochitlán.
Esto piden las localidades indígenas
Las principales demandas de las comunidades, explicó, se concentran en infraestructura básica, como carreteras, agua potable, escuelas y drenajes, sin embargo, también resaltó otras solicitudes como la ampliación del acceso a internet en zonas alejadas, programas sociales de apoyo alimentario y vivienda, así como la entrega de lentes gratuitos y láminas para techumbres.
“Un tema recurrente fue la preservación de las lenguas originarias, principalmente el otomí y náhuatl, cuyo rescate y enseñanza buscan las comunidades para garantizar que las nuevas generaciones puedan mantener su identidad cultural”.
Superan meta de participación
Rivera Rosales subrayó que la meta de participación fue alcanzada, con un promedio del 90 por ciento de asistencia en municipios como Tulancingo, que cuenta con 12 comunidades catalogadas. “La participación mínima requerida era del 50 por ciento para validar los foros, y en la mayoría de los casos se superó el 70 por ciento”.
Asimismo, aclaró que, aunque los foros están dirigidos a comunidades reconocidas como indígenas por la ley estatal, también se abrió la posibilidad a otras localidades como las catalogadas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), para que ciudadanos que quisieran expresar sus propuestas tengan acceso a estos espacios de análisis.
“El gobernador ha buscado que los 84 municipios de Hidalgo reciban obras, con un mínimo de dos por cada uno, y estamos seguros que las propuestas expresadas en los foros se verán reflejadas en acciones concretas durante los próximos tres años”.
sjl
