Pachuca.— Tras las afectaciones que dejó el paso del huracán Priscilla en distintas regiones de Hidalgo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que las actividades académicas continúan con normalidad y que la institución ha implementado diversas acciones de apoyo para estudiantes y comunidades afectadas.
El rector aseguró que no existen daños mayores en inmuebles de la máxima casa de estudios que impidan el funcionamiento de la universidad. “Podemos estar trabajando sin problema. Los alumnos que lo requieran tendrán todas las facilidades necesarias para que puedan atender situaciones personales o familiares, y nosotros brindaremos el apoyo para que puedan continuar sin mayor problema sus estudios”, explicó.
En cuanto a los estudiantes que han reportado dificultades para trasladarse o comunicarse con sus familias, principalmente en la región de Huejutla, Castillo Acosta precisó que cada caso se atiende de manera directa a través de los directores de instituto o escuela. “Quienes han manifestado algún inconveniente para trasladarse, asistir o moverse, lo han hecho con su director y nosotros lo estamos atendiendo”, indicó.
Te podría interesar
Garzatón 2025
Como parte de la respuesta institucional ante la emergencia, el rector anunció que la UAEH desde este activó el tradicional Garzatón, campaña solidaria que busca recolectar víveres y artículos de primera necesidad para apoyar a las familias afectadas.
“El Garzatón inició el lunes y estará recibiendo donativos hasta el 31 de octubre. Una vez que tengamos las despensas listas, haremos la entrega directamente. Lo más probable es que sea en Huejutla con parte de nuestra comunidad y en San Bartolo, a través de nuestra estación de radio”.
La Fundación Hidalguense y la Dirección de Servicio Social coordinarán la integración y distribución de los apoyos, labores en las que participarán tanto trabajadores universitarios como prestatarios de servicio social y asociaciones civiles que colaboran con la institución.
Voluntariado
Además de la entrega de despensas, la UAEH prepara jornadas médicas y actividades del voluntariado universitario en las zonas afectadas. De acuerdo con Castillo Acosta, si las condiciones climáticas lo permiten, estas acciones se complementarán con la entrega de cobijas y otros artículos de primera necesidad, como parte del compromiso solidario que la universidad mantiene desde hace casi dos décadas.
“La comunidad universitaria ha mostrado durante 20 años la solidaridad que tiene para con la sociedad en situaciones de esta naturaleza. Invitamos a los integrantes de la comunidad a donar y sumarse, y agradecemos a quienes confían en la universidad porque saben que entregamos fielmente lo que recibimos a quienes más lo necesitan”.
sjl
