Pachuca.- A partir del pasado domingo, se comenzó con el traslado de víveres y personas vía aérea desde las localidades incomunicadas en Hidalgo, con estas acciones y los viajes vía terrestre, un total de 224 personas fueron sacadas de la zona de desastre para ser atendidas en hospitales de la capital hidalguense, de acuerdo con las cifras emitidas por el Gobierno de Hidalgo.
Los rescates comenzaron desde el pasado viernes cuando se comenzaron a reportar los estragos del huracán Priscila, los cuales arreciaron las lluvias que derivaron en deslaves e inundaciones en al menos 28 de los 84 municipios hidalguenses, con principal afectación en la sierra y la huasteca hidalguense.
Sin embargo, fue hasta dos días después que dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos más del Gobierno Estatal y dos privados comenzaron a llevar víveres desde Pachuca y regresar con algunas personas heridas o con condiciones de salud que requerían atención, esto debido a que el clima lo permitió hasta ese momento, según las declaraciones del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Te podría interesar
Desde entonces, un total de 224 hidalguenses lograron ser trasladados y atendidos en hospitales de la ciudad capital, de los cuales 107 fueron movilizados con unidades terrestres pertenecientes al Ejecutivo Estatal, al ISSSTE, IMSS Bienestar, IMSS ordinario y a la Cruz Roja.
25 niños y niñas fueron rescatados en camionetas
De los 107 traslados vía terrestre, 25 fueron menores de edad que presentaron alguna lesión o condición de salud que ponía en riesgo su vida en las condiciones que dejó el huracán en sus viviendas.
Asimismo, también fueron llevados a Pachuca 17 adultos mayores y cinco mujeres embarazadas enviadas a hospitales para su monitoreo y atención.
Cabe mencionar que todos los pacientes fueron reportados como estables y algunos ya fueron dados de alta, por lo que fueron trasladados a casas de familiares o a albergues habilitados en la Zona Metropolitana de Pachuca.
¿Cuántos traslados aéreos van?
Entre las primeras personas rescatadas en helicóptero estuvieron Sandra, Alexandra, Karla, María y Alex, un grupo de habitantes de Tianguistengo que presentaban deshidratación y fueron evacuados en la aeronave UH60 GN-103.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, Sandra tiene 22 años y 9 meses de embarazo, ella viajó con su bebé Alexandra de 2 años que presentaba deshidratación); Karla Ivette, de 8 años, María Lucila, de 40 años, y Alex, de 20, también tenían un cuadro de deshidratación y el último mencionado presentó ataques de epilepsia.
En un segundo momento, Nenita Mendoza (55 años) y su hija Lizbeth (23 años) fueron trasladadas de Pemuxco, en Tianguistengo, a Pachuca; ya que la adulta mayor tenía programada una cita para quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan México).
Ayer fueron publicados dos rescates más desde Xalacahuantla, en Tianguistengo, esto a favor de dos mujeres embarazadas; y al mismo tiempo, otro helicóptero fue a Coamelco, en el mismo municipio, para recoger a Josué, un bebé de 11 meses con una atrofia nasogástrica que lo mantiene conectado a oxígeno y a una sonda para poder alimentarse.
La situación del menor se complicó por los derrumbes que incomunicaron a su pueblo con el resto de Hidalgo, pues su tanque de oxígeno se acababa y tenía una cita en la Ciudad de México para recibir un medicamento que lo mantiene con vida, de acuerdo con lo dicho por sus papás.
Esta mañana, 10 personas fueron evacuadas de la comunidad de Xalacahuantla, en Tianguistengo, entre estas cinco mujeres adultas y cinco menores de edad, incluyendo a otro bebé de 11 meses.
Con ello, del 12 al 15 de octubre, sumaron 117 rescates aéreos desde comunidades de Tianguistengo, San Bartolo, Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero, donde los derrumbes, el colapso de puentes y caminos dejó sin poder salir a miles de hidalguenses.
sjl
