DESABASTO

Lluvias en Hidalgo: pobladores de Tenango hacen filas de hasta tres horas para comprar comida

Lo locatarios hacen turnos para atender a sus clientes, sin embargo, ha habido momentos de tensión entre quienes no quieren esperar, desencadenando en conflictos

La población enfrenta dificultades para poder comprar alimentos y productos básicos
Tenango.La población enfrenta dificultades para poder comprar alimentos y productos básicosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TENANGO.- Las lluvias que azotaron a Hidalgo continúan dejando estampas y ocurrió una en Tenango, que fue uno de los que resultaron afectados con localidades incomunicadas, lo que ha provocado desabasto de productos, ante lo cual personas han debido esperar hasta tres horas para comida.

Para lo anterior, los locatarios han debido hacer estrategias para poder atender a la multitud de clientes que se ha hecho presente para poder surtirse de artículos básicos para subsistir junto con su familia, sin embargo, ha habido momentos de tensión entre quienes no esperan, desencadenando conflictos.

Loading…

Lo anterior quedó grabado en video y fue difundido en las redes sociales, donde ya se hizo viral, ante lo cual fue catalogado como una muestra de la situación que se vive actualmente por los estragos ocasionados por el huracán Prisilla, ante lo cual se llamó a que haya una atención para regularizar el abasto.

Pues reportes de las autoridades y de los propios habitantes han aseverado que no hay suficientes alimentos disponibles en los municipios que fueron azotados por las lluvias, tal como ocurre en Tenango, pues los bloqueos en carreteras no solo han impedido la llegada de mercancía, sino de ayuda.

Habitantes de Tenango se encuentran completamente incomunicados

LSR Hidalgo te presentó el testimonio de Yolanda Mendoza Miranda, quien es una enfermera de la unidad de salud ubicada en la localidad San José del Valle, y aseveró que al menos otras cuatro comunidades del municipio de Tenango se encuentran incomunicadas por derrumbes en carreteras y caminos.

Se trata de San José del Valle, Santa María Temaxcalapa, San Isidro, San Francisco La Laguna, Palizada y Progreso donde habitan cientos de personas, quienes además tampoco cuentan con el servicio de energía eléctrica, de agua y además los alimentos escasean y no hay posibilidad abastecerse.

“Nos estamos abasteciendo con agua de unos pozos que tenemos en la zona, pero lo que necesitamos son alimentos y gasolina; quienes contamos con generador de luz lo usamos solo una hora para cargar los celulares y así mantener comunicación cuando la señal lo permite, pero ya casi no tenemos combustible.”

Aunque, en contraste, Yolanda Mendoza Miranda aseveró que, a pesar de las afectaciones en Tenango, informó que no hay personas lesionadas ni desaparecidas, aunque existen embarazadas de alto riesgo y personas con discapacidad que necesitan atención constante, por lo que urgió que lleguen helicópteros.

Por desabasto de alimentos pobladores esperan hasta tres horas para comprar

Como fue explicado líneas arriba, por los bloqueos en las carreteras de acceso al municipio de Tenango, los comerciantes no han podido comprar más mercancía para seguir vendiéndola a la población, lo que ha generado un desabasto que se agudizó luego de que se hicieran compras masivas y de pánico.

Es decir, las reservas de productos básicos, principalmente alimentos, se agotaron rápido y no fue previsto que en días subsecuentes iba a haber la necesidad de hacer más compras, por lo que recientemente se han visto decenas de personas reunidas en los mercados, en especial de recaudo.

Para poder atender a toda la multitud de la mejor manera, los comerciantes implementaron un sistema de turnos con ayuda de papelitos, mismos que se dan a los clientes que van llegando, con números de hasta 85 o más, lo que ha ocasionado que una persona espere hasta más de tres horas para sus compras.

Por la situación anterior, ha habido momentos de tensión entre la población, ya que quienes no quieren esperar han tratado de saltarse la fila, generando reclamos y hasta posibles confrontaciones, lo que se ha extendido hasta los comerciantes quienes han sido cuestionados por la mala atención y urgen solución.

cem